Los agricultores franceses se manifiestan para pedir mejores precios

Los tractores bloquean la autopista A47 en la localidad de Givors, cerca de Lyon (Francia), el 27 de noviembre de 2019 (AFP | Jean-Philippe Ksiazek)

Centenares de agricultores, algunos en tractor, se dirigían este miércoles hacia París para reclamar mejores precios para sus productos y para y presionar en las negociaciones anuales en curso con el sector de la distribución.

Los convoyes salieron de madrugada de varios puntos cerca de la capital y avanzaban hacia París, donde provocaron algunos atascos pero menores de lo esperado.

La protesta, convocada en toda Francia por los sindicatos FNSEA y Jeunes Agriculteurs, reunió a unos mil tractores en la capital que iban a concentrarse en un barrio del oeste.

Otros 200 agricultores bloquearon la avenida de los Campos Elíseos y lanzaron heno contra Le Fouquet's, un conocido restaurante de lujo.

"Estamos sufriendo de verdad. Pedimos reunirnos con el presidente [francés Emmanuel Macron]. Estamos dispuestos a quedarnos todo el tiempo que haga falta", dijo con un megáfono Cyril Milard, el presidente para la región Seine-et-Marne del sindicato FDSEA.

Los agricultores piden mejores precios de venta de sus productos y quieren influir en las negociaciones en curso de los grupos de distribución franceses, propiedad de grandes cadenas de supermercados.

Estas negociaciones anuales fijan los precios para un periodo de doce meses.

bur-im-etr-cd/tq/swi/pc/zm