Agricultores de Brasil eliminan los cafetos muertos y algunos se cambian a los granos

·2  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO REFERENCIAL. Cafetos crecen en una plantación en la localidad de São Sebastião do Paraíso, Brasil

Por Roberto Samora y Marcelo Teixeira

SAO PAULO/NUEVA YORK, 24 ago (Reuters) - Los agricultores brasileños que sufrieron graves daños en los campos de café hace un mes por las peores heladas en 27 años han comenzado a sacar árboles muertos para dar cabida a nuevas plantaciones, y algunos de ellos planean cambiar parte de la tierra afectada a granos.

Los agricultores del estado brasileño de Minas Gerais, la principal zona cafetera del país, están podando los árboles afectados por las heladas y, en algunos casos, sacando los árboles por completo, utilizando tractores, cuando ven que la planta ha muerto.

La tala de cafetos para soja y maíz podría permitir a los agricultores brasileños beneficiarse de los altos precios de los granos a principios del próximo año cuando se cosechen los cultivos en hileras. Sin embargo, menos cafetos en el principal productor mundial podría llevar a años de precios más altos para los consumidores.

El gobierno estima que el peor frente frío que ha afectado a la zona productora de café de Brasil desde 1994 ha afectado al 11% del área plantada, lo que podría dañar las perspectivas de producción para las próximas dos temporadas y probablemente llevar al mercado mundial del café a un déficit de oferta.

"Muchos agricultores ya están sacando árboles. Podemos ver desde la carretera que están amontonando árboles muertos", dijo Airton Gonçalves, un productor de café en Patrocinio cuyos cultivos fueron dañados pero aún no ha tomado ninguna medida ya que todavía está hablando con su compañía de seguros sobre la compensación.

La mayoría de los agricultores, dijo, no tienen seguro para sus cultivos, por lo que ya han comenzado a lidiar con los árboles dañados.

"Habrá algunas áreas que migrarán a los granos. Un amigo mío que tiene 350 hectáreas (865 acres) decidió arrendar parte de la tierra para la siembra de soja", dijo Gonçalves.

(Reporte de Roberto Samora y Marcelo Teixeira; Editado en español por Juana Casas)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.