Agricultores argentinos venden 2,13 million T soja en dos días, tras anuncio nueva tasa cambio

·2  min de lectura
Foto de archivo: un barco recibe cargas de granos en un puerto cerca de la ciudad de Rosario, en la provincia argentina de Santa Fe.

BUENOS AIRES, 7 sep (Reuters) - Agricultores argentinos vendieron 2,13 millones de toneladas de soja entre el lunes y el martes, superando las 667.000 toneladas comercializadas en toda la semana pasada, luego de que el Gobierno estableció un tipo de cambio preferencial para estas operaciones, dijo el miércoles la Bolsa de Comercio de Rosario.

El fuerte incremento en ventas es lo que esperaba el ministro de Economía, Sergio Massa, que el domingo anunció que durante septiembre los productores que vendan su soja recibirán un tipo de cambio de 200 pesos por cada dólar, por encima de los 140 pesos por dólar oficiales.

Hasta la semana pasada los productores argentinos habían estado vendiendo a un ritmo sensiblemente menor que en el año anterior, ante la incertidumbre económica que reina en Argentina. Los porotos de soja junto a su aceite y harina derivados son la fuente más importante de divisas de Argentina.

"En el segundo día desde la entrada en vigencia del Programa de Incremento Exportador se registraron operaciones por 1,34 Mt (millones de toneladas), lo que lleva al acumulado en los primeros dos días a 2,13 Mt", dijo la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en un reporte.

Las 667.000 toneladas vendidas la semana se produjeron entre el lunes y el jueves, ya que el viernes fue un feriado nacional luego de que una persona intentó asesinar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La BCR es la principal plaza de granos de Argentina.

Según los últimos datos oficiales, hasta el 31 de agosto, antes del anuncio del nuevo tipo de cambio, los productores habían vendido el 52,3% de los 44 millones de toneladas de la soja 2021/22, desde el 62,8% registrado a la misma fecha el año pasado, cuando la producción había sido de 46 millones.

Las exportaciones del complejo sojero argentino son fundamentales para la economía de Argentina, aunque más en este momento debido al extremo bajo nivel de sus reservas de divisas y la compleja situación inflacionaria del país.

El 2021, las exportaciones del complejo sojero representaron ventas de Argentina por un total de 21.500 millones de dólares.

Además de la crisis inflacionaria y de reservas, el Gobierno del presidente Alberto Fernández tiene que cumplir con los términos de un acuerdo por 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Eliana Raszewski)