Agricultores argentinos venden 15,2% de cosecha de soja en siete días gracias a medidas oficiales: Bolsa Rosario

·1  min de lectura
Un trabajador agrícola opera un tractor con una sembradora para cultivo en campo de Comodoro Py, en las afueras de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 14 sep (Reuters) - Agricultores argentinos comercializaron en siete días el 15,2% de la cosecha de soja 2021/22 del país, de 44 millones de toneladas, luego de que el Gobierno implementó un tasa de cambio más favorable para las ventas de grano durante septiembre, dijo el miércoles la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y hasta el mes pasado sus productores estaban reteniendo más granos de soja que lo habitual, ante el incierto contexto económico argentino, que incluye una inflación prevista para todo el 2022 en torno al 95%.

"Desde la puesta en marcha del Programa de Incremento Exportador, hasta el martes 13/9, llevan acumuladas 6.680.036" toneladas, dijo en un informe la BCR, que señaló que utilizó datos oficiales para elaborar su reporte.

Desde el lunes 5 de septiembre, por una medida del Gobierno, los agricultores recibirán durante el actual mes un tipo de cambio de 200 pesos por cada dólar por sus ventas de soja, por encima de los 142,8 pesos del tipo de cambio interbancario.

Argentina, cuyos principales ingresos son producto de las exportaciones agropecuarias, necesita apuntalar sus reservas de divisas en el marco de un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que las ventas de soja de los productores son clave.

Según el Ministerio de Agricultura, hasta el miércoles de la semana pasada los agricultores del país habían vendido el 56,9% del total de la soja 21/22, acercándose al ritmo de ventas del grano del ciclo anterior, que a la misma fecha había sido de 63,9% del total.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Jorge Otaola)