Agricultores argentinos que conserven más de 5% de soja tendrán costos financieros más altos: banco central

·1  min de lectura
Un hombre camina frente al banco central argentino, en el centro financiero de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 8 sep (Reuters) -Los agricultores argentinos que mantengan en sus manos más del 5% de la soja que cosecharon estarán sujetos a costos de financiación más altos, dijo el jueves el banco central del país austral, que está intentando que los productores se desprendan de la mayor cantidad del grano posible.

"El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) fijó la tasa mínima para el financiamiento a productores que mantengan un stock de soja superior a 5% de su producción en el equivalente a 120% de la última tasa de política monetaria", señaló la entidad en un comunicado.

El domingo el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un tipo de cambio más favorable durante septiembre para aquellos productores que vendiesen soja.

La medida de la entidad monetaria "es la forma de encarecer el crédito para que convenga más vender (la soja) que tomar créditos. Hasta ahora no podían acceder a las líneas subsidiadas", explicó una fuente conocedora del tema.

Acotó que "ahora se le suma que la tasa de cualquier línea de crédito va a ser más cara. La (tasa de referencia) 'Leliq' es 69,5% con esta norma, a los sojeros la tasa mínima es de 83,4% anual -la tasa real anual es de tres dígitos-".

Las exportaciones de la soja y sus derivados son claves para la economía de Argentina, que se encuentra en una situación de crisis. A su vez, hasta agosto, los agricultores estaban reteniendo más soja que lo usual debido a la incertidumbre económica.

(Reporte de Maximilian Heath y Jorge Otaola)