Agresiones a mujeres periodistas deben investigarse: CIDH

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 12 (EL UNIVERSAL).- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aseveró que las agresiones cometidas contra las periodistas mexicanas deben ser investigadas con perspectiva de género, a fin de que se garantice su derecho a la libertad de expresión y se protejan sus garantías.

Al recordar que Mario Marín, exgobernador de Puebla, fue detenido por su presunta autoría intelectual en los actos de tortura cometidos contra la periodista Lydia Cacho, la oficina de la CIDH indicó que los Estados tienen la obligación de agotar todas las líneas de investigación con perspectiva de género cuando la víctima de un crimen se una mujer comunicóloga.

"Tal como ya ha señalado la RELE, las obligaciones de prevención, protección y procuración de justicia de los Estados deben integrar una perspectiva de género para garantizar que las mujeres periodistas puedan ejercer su derecho a la #LibertadExpresión sin restricciones indebidas.

"La Relatoría recuerda que en casos de violencia contra #MujeresPeriodistas, los Estados tienen la obligación de agotar todas las líneas lógicas de investigación judicial bajo una perspectiva de género que indague las relaciones desiguales de poder que operan en el caso", expresó la relatoría especial.

Agregó que las mujeres periodistas enfrentan distintas formas de violencia en razón de género y discriminación cuando ejercen su profesión, por lo que deben considerarse estos impactos diferenciados y desproporcionados.