Agresión a embajada, producto del “discurso de odio”: Cuba

La Habana, 30 Abr (Notimex).- El canciller cubano, Bruno Rodríguez Padilla, lamentó este jueves el ataque a la embajada de Cuba en Estados Unidos y declaró que no se puede disociar este hecho de las políticas hostiles y discursos de odio emitidos contra la Isla en días recientes.

Rodríguez Padilla entabló este jueves un diálogo con la encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, con quien habló sobre el incidente ocurrido en el transcurso de la madrugada, cuando un sujeto disparó contra el edificio de la sede diplomática cubana.

“Le expresé nuestra más enérgica protesta por la grave agresión terrorista perpetrada contra la Embajada de Cuba. Le pregunté ¿Cómo reaccionaría el gobierno de los Estados Unidos ante un ataque como este a cualquiera de sus embajadas?”, enfatizó el canciller en un comunicado.

El ministro de Relaciones Exteriores pidió a la diplomática estadounidense garantizar la seguridad de la misión cubana acreditada en su territorio, de acuerdo con lo establecido en la Convención sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.

Cuba aún espera los resultados de la investigación del hecho que puso en peligro al personal de la embajada y a sus familiares. Hasta el momento, únicamente se tiene conocimiento de que el agresor fue detenido y será interrogado para esclarecer las causas del ataque.

Rodríguez Padilla enfatizó en que este suceso tiene una estrecha relación con el recrudecimiento del bloqueo a la Isla, el cual se ha intensificado incluso en el marco de la pandemia de coronavirus (COVID-19), ya que en las últimas semanas EUA ha impedido el paso de apoyo e insumos médicos a Cuba.

“Recordé a la distinguida diplomática que existen graves antecedentes históricos, de actos violentos y hostiles, incluidos actos terroristas contra funcionarios diplomáticos de Cuba radicados en los Estados Unidos”, añadió el canciller y pidió a las autoridades estadounidenses el cumplimiento de sus compromisos internacionales.

El funcionario cubano destacó que aún pasadas más de 12 horas del ataque a la embajada, ni el secretario de Estado de EUA, Mike Pompeo, ni el presidente, Donald Trump, han emitido posicionamiento alguno. Tampoco se han puesto en contacto con las autoridades cubanas para esclarecer los hechos.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/ECA