Agregan cargos contra exsenador hispano acusado de pagar a falso candidato

Agencia EFE
·2  min de lectura

Miami, 9 abr (EFE News).- El exsenador republicano de Florida Frank Artiles enfrenta nuevos cargos relacionados con la financiación de un candidato falso para confundir a los votantes en las elecciones de noviembre de 2020 a favor de su partido tras nuevos documentos decomisados en un allanamiento a su vivienda.

Artiles y su candidato, Alex Rodríguez, fueron detenidos en marzo pasado y liberados bajo fianza.

El republicano fue acusado entonces de financiación ilegal de campaña electoral por supuestamente pagar a un candidato falso con el mismo apellido del entonces senador José Javier Rodríguez (que buscaba la reelección) para confundir a los electores.

Artiles enfrenta ahora los cargos de "cabildero" al pagarle a Alex Rodríguez unos 50.000 dólares para que se postulara como candidato independiente y también de hacerle presentar un registro de votante falso, un delito grave de tercer grado, según el canal local 10, que ha investigado el caso.

Políticos demócratas de Florida han pedido la renuncia de la senadora de Florida Ileana García y una elección especial después de que la Fiscalía presentara los cargos criminales contra Artiles y su presunto plan de restar votos al rival de la republicana.

García, fundadora de Latinos por Trump, le ganó al demócrata José Javier Rodríguez por apenas 32 votos, mientras que el falso candidato obtuvo unos 6.000.

En 2017 Artiles debió renunciar a su puesto en el Senado de Florida por unos comentarios racistas.

El canal local 10 detalló que los nuevos cargos tienen que ver con documentos hallados en la redada de marzo.

Precisa que los detectives encontraron una caja fuerte con dinero en efectivo que los fiscales creen que se utilizó en el plan e información sobre Celso Alfonso, otro candidato supuestamente falso en otra contienda electoral.

Alex Rodríguez por su parte tiene un cargo adicional por mentir sobre la solicitud de su candidatura sobre el lugar donde residía.

(c) Agencia EFE