Agreden a integrantes de colectiva Mujeres de la Tierra en Milpa Alta; destruyeron sus materiales de trabajo

Patri Ordaz
Patri Ordaz

Integrantes de la colectiva Mujeres de la Tierra fueron agredidas física y verbalmente por la pareja de una de ellas mientras se encontraban trabajando, en el Pueblo de Santa Ana Tlacotenco, de la alcaldía Milpa Alta.

Alrededor de las 17:00 horas del miércoles 5 de mayo, el sujeto se presentó en el centro de trabajo de la colectiva, donde se dedican a vender productos a base de maíz – tales como tamales, gorditas, tlacoyos y tortillas -, mientras estaban terminando de preparar los pedidos de la semana.

El atacante hirió a cinco mujeres, quienes además de recibir daños físicos, experimentaron pérdidas materiales: destruyó la comida que habían preparado, así como sus utensilios y herramientas de trabajo, en especial su comal, en el que cocinan, el cual quedó doblado.

Acompañando a las víctimas había niños y niñas, quienes presenciaron el ataque y, según la última publicación en la página de Facebook de la colectiva, “se encuentran en estado de shock”.

Dos colectivas, Chicomecoatl Mujeres del Maíz y Milpa Alta Sorese, se solidarizaron con las mujeres afectadas, actualizando a través de redes sociales los acontecimientos tras el ataque.

Una vocera de Mujeres del Maíz afirmó en entrevista que desde que iniciaron las agresiones físicas se pidió auxilio tanto a la ambulancia como a la patrulla, buscando apoyo para detener el ataque.

La patrulla llegó una hora después. Entonces, se procedió a trasladarlas al Ministerio Público de Milpa Alta; sin embargo, no les permitieron el acceso, ya que les señalaron que la denuncia correspondía al MP de Tecomitl, a 15 minutos del que se encontraban.

Sucedió lo mismo cuando se presentaron a Tecomitl, les dijeron que no había un médico legista que pudiera analizar las heridas de gravedad, por lo cual no correspondería ahí el proceso, pero las mujeres decidieron iniciar sus denuncias.

La colectiva Chicomecoatl Mujeres del Maíz reportó que hasta las 8:00 horas del jueves 6 de mayo solamente habían tomado dos denuncias, de las cinco que se planeaban presentar.

Esta agrupación, junto con Milpa Alta Sorese, se comenzaron a organizar para hacer una manifestación en las instalaciones del MP de Tecomitl, al cual acudieron al mediodía de este jueves.

“Primero queremos ir a ver bien cómo está la situación y de ahí vamos a comenzar a hacer la resistencia y a empezar a gritar que es increíble que hayan pasado más de 12 horas y todavía no se ha terminado todo este problema”, explicó la vocera de Mujeres del Maíz.

Añadió que una página perteneciente a una Colectiva que “estaba dando muchísima difusión en Facebook” fue tirada de manera intencional. Además, especulan que el sujeto, que desde un principio estaba “plenamente identificado”, se dio a la fuga.

Las Mujeres de la Tierra

La colectiva Mujeres de la Tierra se concibió en 2020 por mujeres víctimas de violencia de género, quienes se unieron para vender productos hechos con maíz, como tortillas, tamales y gorditas.

Su propósito fue conseguir la autonomía económica de sus integrantes y hacer un acompañamiento mutuo en los procesos de violencia, ya que muchas de ellas aún viven con sus agresores.

Tras el ataque de este miércoles, en el que cinco de ellas fueron afectadas, buscaron que el Hospital de Milpa Alta les hiciera una revisión adecuada para poder integrar las pruebas a la carpeta de investigación.

“Tanto la salud de Lola, Carmen, Geo* y los niños presentes, está mal, tanto emocional como física”, aseguró la vocera de Mujeres del Maíz en entrevista con Animal Político.

Informó que una de ellas presentó una fractura en la pierna, mientras que otra tenía el rostro golpeado y una más tenía los dientes flojos. Sin dejar de mencionar que otra quedó con rasguños y golpes en la cara.

Además, debido a la impresión que el ataque causó en los niños y niñas presentes, pidieron, a través de redes sociales, atención psicológica para los mismos.

Las consecuencias del ataque no solo fueron físicas y psicológicas, sino también laborales, ya que el motor de su negocio, sus herramientas y utensilios, fueron destruidos por el agresor.

“Necesitarán ayuda en especie y económica pues se destruyó gran parte de su material”, aseguró la vocera de Mujeres del Maíz.

Las dos colectivas que se unieron para apoyar a las víctimas aseguraron, a través de sus cuentas de Twitter, que seguirán en su acompañamiento, buscándoles un refugio y esperando el proceso que decidan emprender.

“El sujeto no es la expareja, es la pareja de una de las mujeres de la colectiva, esperemos que después de esto sí ya sea expareja”.

*Se cambiaron los nombres de las integrantes de la colectiva, por su seguridad.

** Mujeres de la Tierra está pidiendo apoyo para cubrir gastos de transporte, medicamentos y compra de materias primas. Las transferencias se pueden hacer en el siguiente número:

Cuenta Santander

Rocío Lobato

No. tarjeta: 5579-0900-4196-9057

Clabe interbancaria: 0141-8026-0294-784066

Con información de Ana Estrada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Agreden a integrantes de colectiva Mujeres de la Tierra en Milpa Alta; destruyeron sus materiales de trabajo apareció primero en Animal Político.