Agreden brutalmente a hija de embajador afgano en Pakistán

·2  min de lectura

ISLAMABAD (AP) — La hija del embajador de Afganistan en Pakistán fue secuestrada en el centro de la capital paquistaní, retenida durante horas y agredida brutalmente, informaron el sábado las autoridades de los dos países.

Nadie ha sido arrestado en conexión con el ataque del viernes a Silsila Alikhil, de 26 años, en Islamabad. La cancillería afgana emitió una declaración en la que demandó una pronta investigación, diciendo que la joven fue “torturada gravemente”.

Un reporte médico del hospital visto por The Associated Press dice que Alikhil sufrió golpes en la cabeza, tenía marcas de cuerdas en las muñecas y las piernas y que fue golpeada brutalmente. Se sospechaba que tenía varios huesos rotos y se ordenaron rayos X, dijo el reporte.

El informe agregó que los secuestradores la retuvieron durante más de cinco horas y que la joven fue llevada al hospital en Islamabad por la policía. No se dieron detalles sobre el secuestro ni las circunstancias de su liberación.

Pakistán llamó el ataque “perturbador” y dijo que fue reforzada la seguridad en la residencia del embajador en Islamabad. El ministerio de Relaciones Exteriores en Afganistán dijo que condena enérgicamente este “acto atroz” y expresó preocupación por los diplomáticos afganos y sus familias en Pakistán.

Las relaciones entre los dos países están cargadas con desconfianza y animosidad. Afganistán acusa a Pakistán de enviar a miles de extremistas a combatir en territorio afgano y de proveer refugio para el Talibán. A su vez, Pakistán acusa a Afganistán de albergar al grupo antipaquistaní Tehreek-e-Taliban Pakistan y al secesionista Ejército de Liberación de Baluchistán.

Al escalar la violencia en Afganistán con la retirada de las tropas estadounidenses y de la OTAN, algunos miembros del gobierno afgano han aumentado sus ataques verbales a Pakistán.

En Kabul, la cancillería convocó al embajador paquistaní Mansoor Ahmad Khan el sábado para expresarle “una fuerte protesta” por el ataque. El ministerio dijo que llamó “explícitamente al gobierno de Pakistán a actuar inmediatamente para identificar y castigar a los perpetradores de este delito”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.