Agreden a bases de apoyo zapatista; queman dos aulas

·2  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- Integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo, (ORCAO), agredieron con armas de fuego a bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y quemaron dos aulas de la escuela secundaria autónoma "Siguiendo el Caminar de los 2 Mártires", ubicada en la comunidad autónoma "Moisés Gandhi", denunció la Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq.

Los hechos violentos ocurrieron la tarde del domingo, posterior a qué militantes de la ORCAO realizaron de manera intermitente disparos de armas de fuego de alto calibre, "algunos de los cuales impactaron en tres viviendas del poblado, "que pusieron en riesgo" a las bases de apoyo zapatista.

Ajmaq relató en un comunicado que "paramilitares" de la ORCAO del poblado San Antonio Las Flores, que también están dentro de la región 7 de Febrero, realizaron un recorrido a las 10 de la mañana para revisar tuberías de agua potable, "después empezaron a disparar" desde diferentes puntos contra " Moisés Gandhi".

El ataque armado continuó, y hacia las 16:30 horas, un grupo de "paramilitares" se aproximó a la escuela secundaria autónoma zapatista "Siguiendo el Caminar de los 2 Mártires" y prendió fuego a tres salones que se quemaron al momento.

El 14 de octubre ese centro educativo fue atacado con armas de fuego por la ORCAO, apuntó la Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq.

A esa agresión, detalló, se han denunciado y quedado "en total impunidad", diversos ataques en contra de las bases de apoyo del EZLN en la zona, como fue el saqueo, robo y quema de la tienda el Arco Iris, el 22 de agosto de 2020, en el crucero Cuxulja del municipio de Ocosingo en la región Selva

Ante esas acometidas, la organización de pueblos originarios exigió el cese de los ataques contra " Moisés Gandhi"; que se ponga fin a la contra insurgencia que "inició" el PRI, "continuada" por el PAN, que ahora es "implementada con Morena".

Otra exigencia, puntualizó, es que se respeten las autonomías que construye el EZLN en su territorio rebelde de Chiapas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.