Agradece FAO apoyo de UE contra plaga de langostas

Roma, 27 Feb (Notimex).- El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Qu Dongyu, destacó este jueves la contribución de 11 millones de euros (12 millones de dólares) de la Unión Europea (UE), para combatir el repunte de la plaga de langosta del desierto, que afecta desde África oriental hasta el Golfo Pérsico.

“Quiero agradecer a la Unión Europea su generosidad y apoyo, en un momento en que la langosta del desierto amenaza con provocar una crisis humanitaria en África oriental", indicó.

La Comisión Europea anunció que 10 millones de euros provienen de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DEVCO) de la Comisión Europea, y otro millón de euros de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO).

El titular de la FAO aseveró que la situación en esa región es alarmante, ya que unas 20 millones de personas padecían inseguridad alimentaria.

“El brote de langosta es el peor que se ha producido en Etiopía y Somalia en los últimos 25 años, y la peor infestación que sufre Kenya en 70 años. Djibouti y Eritrea también se han visto afectados. Además, hay presencia de enjambres en el Sudán del Sur, Tanzania y Uganda”.

FAO aseveró que esta semana los fuertes vientos empujaron las nubes de langostas a ambos lados del Golfo Pérsico, hasta Bahrein, Kuwait y Qatar, así como al suroeste del Irán.

"Debemos ampliar urgentemente las medidas para proteger los medios de vida rurales y ayudar a los agricultores y sus familias. No hay tiempo que perder", reiteró Qu.

-Fin de nota-

NTX/AES/AEG