Agradece AMLO a Joe Biden confianza para aterrizar en el AIFA

Pedro Villa y Caña y Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, enero 7 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo domingo por la tarde recibirá en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para participar en la X Cumbre de Líderes de América del Norte y con quien viajará por tierra para platicar.

Por protocolo de seguridad, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se trasladará en una limusina Cadillac color negro, mejor conocida como La Bestia. Se trata de un vehículo cuyo peso va de a ocho y 10 toneladas; está blindado para proteger al mandatario de un posible ataque con una bomba.

En conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal bromeó con que tendrá poco tiempo para dialogar con el mandatario estadounidense.

"Nos da mucho gusto la visita del presidente [Joe] Biden, la visita del primer ministro [Justin] Trudeau. Le agradecemos mucho también al presidente Biden, a su equipo, porque había gente insistiendo en que no bajara su avión en el aeropuerto Felipe Ángeles, o sea, me llamaba mucho la atención eso. Ya serénense, ya tranquilícense", expresó.

"Lo voy a recibir, al presidente Biden, y él pidió, y estuve totalmente de acuerdo, en que juntos nos traslademos por tierra para platicar. No vamos a tener mucho tiempo porque se hacen como 30 minutos, ¿no?, 40", señaló.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo estadounidense, así como al Servicio Secreto de ese país por la confianza para poder aterrizar en el aeropuerto de Santa Lucía, inaugurado en marzo del año pasado.

"Agradecerle al presidente Biden, al Servicio Secreto, a los que se encargan de la seguridad, de la logística, la confianza. Si ya había decidido el primer ministro Trudeau bajar ahí, ¿por qué no iba a bajar el presidente Biden? O sea, sí, hay tantas cosas para cuestionar a nuestro gobierno, pues no somos perfectos, la perfección es del creador y de la naturaleza; nosotros somos seres humanos", señaló el Mandatario.

El Titular del Ejecutivo federal indicó que también el lunes por la tarde recibirá en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien, al igual que con Joe Biden, viajará a la Ciudad de México.

No aumentará seguridad

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que no se aumentará la seguridad ni se modificará la agenda de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, tras la detención de Ovidio Guzmán López, alias El Ratón.

A pregunta expresa, el canciller indicó que "en lo que hace a seguridad y logística, pues todo esto se ha venido trabajando ya desde hace tres semanas, y no tenemos ninguna solicitud adicional, está todo previsto conforme lo teníamos avanzado".

Afirmó también que los hechos recientes ocurridos en Culiacán, como la detención de Ovidio Guzmán, no están vinculados con la cumbre.

"En materia de seguridad hay una serie de normas que están convencionalmente acordadas, tanto con Estados Unidos como con Canadá y las tenemos todas ya previstas, no prevemos una modificación en esas medidas, ni tampoco nos las han solicitado", explicó el funcionario.

Los temas de la cumbre

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá abordarán los temas de migración, desarrollo, seguridad, cambio climático y salud, entre otros, en la X Cumbre de Líderes de América de América del Norte.

En la agenda de la cumbre y de los encuentros bilaterales que se llevarán a cabo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el gobierno de México pondrá énfasis en una nueva etapa para la región, que potencialmente pueda extenderse al resto de las Américas sobre la base de la reciprocidad, respeto mutuo y una visión común.

En el encuentro bilateral México–Estados Unidos, la señora Jill Biden, esposa de Joe Biden, y Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, tendrán una charla en Palacio Nacional con ambos mandatarios y después atenderán su propia agenda.