Se agotan camas con ventilador en hospitales del IMSS e ISSSTE en Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·2  min de lectura

De acuerdo a las estadísticas más recientes del Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud Federal, los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) habilitados como “Centros Covid” en Aguascalientes, se encuentran prácticamente sin disponibilidad de camas con ventilador artificial.

Según el informe actualizado al 31 de octubre, el sistema indica el 100% de ocupación de camas con ventilador en el Hospital General del ISSSTE y en el Hospital General de Zona No. 2 del IMSS, que actualmente opera como nosocomio mixto, es decir que se atienden pacientes de Covid y de otras enfermedades.

Asimismo, se registra un 93% de ocupación en camas para pacientes intubados en el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS.

Mientras tanto, el Hospital Hidalgo mantiene una ocupación del 44% y el área médica de la XIV Zona Militar, habilitada para pacientes Covid, 15% de ocupación.

Por otra parte, en relación a camas con ventilador en unidades de cuidados intensivos (UCI), el sistema de información indica que existe una ocupación del 100% en el Hospital General del ISSSTE y de un 76% en el Hospital Hidalgo. El área médica de la XIV Zona Militar hay una ocupación del 26% de camas.

Finalmente, en torno a las camas de hospitalización general para pacientes Covid, el que mantiene una mayor ocupación es el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, con un 68%, seguido del Hospital General de Zona No. 2 del IMSS y el Hospital General del ISSSTE, con ocupaciones del 45 y 44%.

Cabe destacar que desde el 16 de octubre, la cantidad de pacientes hospitalizados por presentar síntomas graves o muy graves del Covid-19 ha sido mayor a 150, lo que significó un repunte en ese rubro, tras haberse registrado hasta 130 ingresos como cantidad mínima, días antes a esa fecha.

La base de datos no incluye la información de los dos hospitales privados que también están atendiendo a pacientes de Covid-19 en la entidad, MAC y Star Médica, pero que de acuerdo a médicos que laboran en ellos, también se encontrarían con ocupación del 100%.