En agosto, una familia necesitó $68.359 para no ser pobre

·2  min de lectura
El índice de precios al consumidor (IPC), medido por el Indec, creció 2,5% en agosto mientras que el umbral para medir la pobreza (CBT) aumentó 1,2% y la indigencia (CBA), 0,7%.
Shutterstock

Los aumentos en la canasta básica alimentaria (CBA) y la canasta básica total (CBT) estuvieron por debajo de la inflación en el mes de agosto, y registraron el menor incremento mensual en lo que va de 2021. El índice de precios al consumidor (IPC), medido por el Indec, creció 2,5% en agosto mientras que el umbral para medir la pobreza (CBT) aumentó 1,2% y la indigencia (CBA), 0,7%. En ambos casos, es el menor aumento en 13 meses.

Sin embargo, la variación interanual de la canasta básica alimentaria sigue por encima de la inflación. Mientras que la primera registró un acumulado de 55,5%, el índice de precios en ese período ascendió a 51,1%.

La historia del país que se volvió “locamente millonario” de la noche a la mañana

Una familia tipo de cuatro integrantes necesitó $29.213 para no ser considerado indigente, según las estimaciones del Indec. Para acceder a todos los productos y servicios necesarios para estar ubicados por encima de la línea de pobreza requirió $68.359.

El aumento en la canasta básica alimentaria fue inferior al de la canasta básica total debido a que el IPC de agosto registró un incremento en los precios de alimentos y bebidas por debajo del nivel de inflación promedio (ese rubro, según el informe del Indec, aumentó 1,5%). La CBT mide, además de estos productos, servicios como educación y transporte que crecieron más en el mes de agosto (4,2% y 2,4%, respectivamente). El salario mínimo vital y móvil en agosto fue de $28.080.

Consultado por LA NACION, el economista Jorge Colina, del centro de estudios Idesa, dijo que los aumentos interanuales de la canasta anticipan un incremento del dato de pobreza que se conocerá más adelante en el año. “En el primer trimestre de 2021 se estima que la pobreza estaba en el orden del 40%. Ahora lo que se ve en el segundo semestre y lo que va de julio y agosto es que la canasta básica total está creciendo en el orden del 50% interanual y el ingreso de los hogares pobres, que fundamentalmente es el salario informal, viene creciendo entre el 35% y 40% interanual. Entonces esto significa que en el segundo trimestre y julio y agosto aumentó la pobreza. Así que lo mas probable es que el primer semestre de 2021, que es lo que mide el Indec y publica más adelante, va a dar una pobreza cercana al 45%”, anticipó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.