En agosto, Bonilla y su gobierno suman 10 ataques a la prensa; descalifica por primera vez a hombres periodistas

En agosto se han registrado 10 ataques a la libertad de expresión durante las transmisiones del gobernador de Baja California y una funcionaria se sumó a los miembros del gabinete que descalifican a la prensa, de acuerdo al registro de Prensa Bajo Fuego.

Con esas agresiones y dichos contra la prensa, el gobierno de Bonilla sumó 134 descalificaciones.

También este mes es la primera vez que Bonilla se expresó en contra de hombres periodistas al desacreditar su trabajo, pues hasta julio sólo había agredido a mujeres.

En la transmisión del 6 de agosto, el gobernador descalificó el reportaje “Empresa vinculada a Salinas de Gortari suministra energía al Acueducto Río Colorado-Tijuana”, firmada por Antonio Heras y Jorge Heras de Lindero Norte, llamándole “PAN news”.

“Ese es el PAN. Se llama PAN news. Como ya están afuera, y se van a quedar afuera, están constantemente metiendo cizaña. Aquí no hago negocios con ningún Salinas”, dijo el gobernador.

Pero Bonilla no fue el único funcionario que desacreditó a periodistas en los primeros días de agosto. También lo hizo la secretaria de Infraestructura Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Karen Postlethwaite Montijo.

Ambos funcionarios comentaron notas sobre un endeudamiento por más de 5 mil millones de pesos, a raíz del decreto que autoriza realizar una licitación para comprar energía.

“Es una información falsa, ahora si que fake news”, comentó la secretaria en la transmisión del 2 de agosto.

Hasta antes de agosto, solo una mujer del gabinete formaba parte de los 5 funcionarios registrados en el análisis, la Secretaria de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinosa.

Incluyendo a Espinosa, el gobernador y otros funcionarios habían agredido solo a mujeres 38 veces hasta el 31 de julio, según la investigación. Ahora las agresiones directas a medios y periodistas suman 43.

Una de las reporteras agredidas es Erika Gallego de La Voz de la Frontera, quien fue acusada el 5 de agosto, por tercera ocasión, de publicar noticias falsas.

“No hay investigación. Van y declaran cualquier cosa y la pasan a 8 columnas”, dijo el gobernador sobre la nota “Desmienten a Bonilla y cobradora de FISAMEX”.

Bonilla, tras ser cuestionado sobre los hallazgos de Prensa Bajo Fuego, respondió con más estigmatizaciones el 11 de agosto su transmisión.

En promedio, el gobierno estatal agrede a periodistas y medios de comunicación una vez cada dos días en su reporte vía redes sociales.

Si esto se mantiene constante, la administración de Bonilla habrá sumado 326 agresiones al finalizar su mandato en octubre de 2021.

Podrían ser más, si se toma en consideración que también ocurren ataques en eventos públicos.

Por ejemplo, el pasado domingo 9 de agosto, durante una Jornada por la Paz en el municipio de San Quintín, el gobernador se expresó en contra de la labor periodística.

“Ya no es como antes que los periódicos dominaban la nota y te golpeaban y tenías que ir a besarle los pies después de que te golpeaban. Ya no. Las redes sociales nos dan la facultad de réplica”, mencionó Bonilla.