Agosto 2021, el mejor mes en 15 años en creación de empleos en CDMX

·3  min de lectura
Agosto 2021, el mejor mes en 15 años en creación de empleos en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) capitalina, Fadlala Akabani Hneide, aseguró que hoy la Ciudad de México muestra contundentes señales de recuperación económica, pues todos los sectores ya han reabierto sus puertas y retomado sus actividades productivas, bajo estrictos protocolos sanitarios; incluso, dijo, "detectamos la apertura de nuevos negocios".

Akabani Hneide aseguró a los diputado locales, integrantes de las comisiones unidas de Desarrollo Económico, de Abasto y Distribución de Alimentos, así como de Reactivación Económica, "el pasado mes de agosto, fue el mejor de los últimos 15 años en cuanto a creación de empleos formales, con la recuperación de 21 mil 572 puestos de trabajo, lo que representó 16.7% del total nacional, según datos del IMS", destacó al comparecer como parte de la glosa del III Informe de Gobierno. De igual forma, el titular de la Sedeco destacó que durante las últimas semanas, la Ciudad de México ha tenido una derrama económica de 50 mil 262 millones de pesos, consecuencia de las distintas festividades y espectáculos públicos, así como comerciales que se han realizado.

Detalló que 4 mil 826 millones de pesos, son por Día de Muertos; 13 mil 834 millones de pesos, por el Gran Premio de México; y 31 mil 602 millones de pesos, por el Buen Fin. Aclaró que estas son "muestra contundentes de recuperación económica de la capital, y esto dijo gracias en buena medida a una efectiva estrategia de vacunación".

Ante este escenario, sostuvo que estima que a finales de este 2021, "el crecimiento de la actividad económica en la Ciudad de México será de un histórico 6.3%". Otra muestra de la reactivación económica es que en lo que va del año han comenzado actividades 11 mil 138 empresas de bajo impacto, lo que ha generado más de 100 mil empleos.

Además, el titular de la Sedeco manifestó que los sectores donde se observa la mayor recuperación del empleo, son la construcción, seguida por transportes y comunicaciones, servicios sociales y comunales, así como la industria manufacturera. Resaltó que en los tres an?os del Gobierno capitalino, han apoyado a 189 de los 329 mercados públicos para su rehabilitación y mantenimiento, lo que ha dejado una derrama de recursos aportados por la ciudad de 610 millones de pesos. Y es que, expresó, tan solo este año llevaron a cabo 67 proyectos de rehabilitación y mantenimiento para centros de abasto, con una derrama total de 333 millones de pesos entre el Gobierno central y 10 alcaldi?as, cuya tarea beneficio? a 11 mil 535 locatarios y 57 mil 675 fuentes de empleo.

En cuanto a la reconstrucción del histórico mercado de La Merced, Akabani Hneide informó que, tras los incendios de 2013 y 2019, los trabajos concluirán hasta el 2024. Detalló que en coordinación con la Alcaldía Venustiano Carranza, avanzan en las cinco etapas de rehabilitación, por lo que recordó que el pasado 31 de diciembre del 2020 culminaron los trabajos de la segunda etapa, cuando concluyó la estructura y losas en la zona de liberada por las personas locatarias. Aunque para la tercera etapa, afirmó, hay un avance de 40% al 31 de julio pasado, por lo que prevé que concluirá esta etapa en diciembre próximo, pero reveló que el presupuesto ejercido para esta obra en 2020 y 2021, "es de alrededor de 100 millones de pesos", afirmó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.