La agonía del Mar Muerto: se está secando y están saliendo agujeros que parecen de otro planeta

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Desde la década de los 60, el Mar Muerto ha perdido un tercio de su superficie. Cada año, sus aguas retroceden un metro y medio dejando tras de sí un paisaje lunar con la tierra blanqueada por el efecto de la sal y la aparición de unos misteriosos cráteres. Son más de 3.000 los agujeros que han surgido en la zona, algunos de una profundidad superior a los 10 metros. Hoy solo recibe un 10 por ciento del caudal que le llegaba en otro tiempo.

Según denuncia el grupo ecologista EcoPeace Middle East, estos agujeros, llamados dolinas, han surgido por la mala gestión de los recursos hídricos y la construcción de embalses cercanos al lago que baña Israel, la Cisjordania ocupada y Jordania. Los expertos aseguran que se forma uno cada día, aunque no hay manera de predecir cuándo ocurrirá.

Las dolinas se forman cuando el agua dulce de la lluvia disuelve las placas de sal subterráneas que va dejando el Mar Muerto al retroceder. Ante la falta de apoyo, la tierra que hay por encima cede y forma estos agujeros en cuestión de apenas unos segundos.

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.