AGN: Miguel Ángel Pichetto se desmarcó de la UCR y advirtió inconsistencias en gastos por la pandemia

·5  min de lectura
Miguel Ángel Pichetto y Jesús Rodríguez estuvieron en desacuerdo a la hora de auditar los gastos del Gobierno por el Covid-19
Miguel Ángel Pichetto y Jesús Rodríguez estuvieron en desacuerdo a la hora de auditar los gastos del Gobierno por el Covid-19

El primer informe sobre gastos que realizó el Estado para paliar la pandemia del coronavirus que analizó la Auditoría General de la Nación (AGN) provocó inusitados ruidos internos dentro de Juntos por el Cambio. Mientras los dos auditores radicales –Jesús Rodríguez, presidente del cuerpo, y Alejandro Nieva– suscribieron el informe sin salvedades junto con sus pares del oficialismo, Miguel Pichetto –cercano a Mauricio Macri– se desmarcó con un dictamen de rechazo en el que advierte severas irregularidades en la gestión de los fondos .

El informe en cuestión se refiere a un préstamo de emergencia para la prevención y manejo de la enfermedad por Covid-19 que otorgó en mayo de 2020 el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por un monto de 35 millones de dólares. Dicho préstamo fue gestionado por el Ministerio de Salud, que aportó otros US$58 millones, completando así un programa de US$93 millones. Al momento de la auditoría se había ejecutado la totalidad del préstamo del BIRF y casi la mitad de los fondos locales.

Se hunde el acuerdo con el Fondo

El informe de auditoría se limitó a supervisar el aspecto financiero del préstamo, esto es, el balance entre los ingresos recibidos y los gastos efectuados. El ala técnica de la comisión de deuda pública de la AGN recomendó que se aprobara sin salvedades, señalando que dicho balance no arrojaba inconsistencia alguna.

Con esta conclusión, los cuatro auditores oficialistas suscribieron el informe, pero en Juntos por el Cambio las posiciones se dividieron . Mientras Rodríguez y Nieva decidieron acompañar al oficialismo, Pichetto se desmarcó con un dictamen de rechazo fundamentado en las observaciones que el equipo técnico de la auditoría plasmó en un memorando anexo al informe.

“Estas observaciones revelan aspectos que afectan la transparencia del procedimiento, la publicidad, la concurrencia, la competencia y la igualdad de tratamiento en las compras –sostuvo Pichetto–. La falta de respaldo documental en muchos casos no ha permitido brindar evidencias suficientes acerca del criterio de selección de las empresas y de las estimaciones de precios en su relación con los precios de mercado. Todo lo cual dificulta determinar que los precios hayan sido razonables y la contratación eficiente.”

Inconsistencias y hallazgos

A manera de ejemplo, Pichetto enumeró los siguientes hallazgos:

  • Adquisición de equipamiento hospitalario: 2550 Ventiladores adulto/pediátrico Proveedor: TECME (USD 25.119.011,83) y 326 Ventiladores de adulto/pediátricos/635 Ventiladores de Cuidados Intensivos. Proveedor: LEISTUNG INGENIERÍA SRL (USD 9.475.211,08). No surgen elementos que permitan constatar si las unidades remitidas se corresponden con las programadas en cada entrega.

  • Adquisición de 2295 unidades de equipamiento médico (1460 monitores de signos vitales, 10 monitores con CO2, 500 desfibriladores, 17 electrocardiógrafos, 8 sistemas de rayos X y 300 concentradores de oxígeno)-Proveedor: PHILIPS MEDICAL SYSTEMS NEDERLAND B.V. por USD 5.147.675,13. Se observa que la disposición que aprobó el procedimiento de contratación directa es de fecha 20/05/2020, posterior a la firma de los contratos con fecha 14/05/2020.

  • Adquisición de Insumos Médicos de Protección Personal. Proveedor: SHENZHEN SED INDUSTRY CO. LTD–SATCON- LTD por USD 2.395.750,00. La contratación de SHENZHEN SED INDUSTRY CO. Ltd (y subcontratista SATCON LTD). El monto final de la adquisición fue de 2,39 millones de dólares cuando el presupuesto estimado es por 1,29 millones.

  • Adquisición de Insumos Médicos de Protección Personal. Proveedor: SHENZHEN SED INDUSTRY CO. LTD–SATCON- LTD por USD 2.395.750,00. Se efectuaron los pagos (16/4 y 20/4/2020 fechas de transferencias bancarias) y luego se recibieron los bienes.

  • Adquisición de Insumos Médicos -3.806.500 unidades (187.000 Barbijos, 250.500 Overol, 1.119.000 Antiparras y 2.300.000 Guantes) - Proveedor: CHINA MEHECO GROUP CO., LTD BANK FACILITATED PROCUREMENT – USD 9.864.698,20. La fecha de firma del contrato (12/06/2020) es anterior a la aprobación del proceso y del contrato 01/07/2020).

  • Adquisición de Insumos Médicos de Protección Personal. Proveedor: SHENZHEN SED INDUSTRY CO. LTD–SATCON- LTD por USD 2.395.750,00. El monto del contrato para la adquisición de productos de protección personal por 2,39 millones de dólares es superior al monto cotizado en la oferta por SATCON (Asia) LIMITED (2,12 millones).

A partir de estas inconsistencias, Pichetto advirtió sobre “la falta de utilización del sistema de gestión, registro y seguimiento de expedientes y de la plataforma Compr.AR”, al tiempo que alertó sobre “actuaciones que se confeccionaron en papel y luego fueron importadas al sistema en fecha posterior a su creación” por lo no se respetó el orden cronológico de la documentación.

El radical Nieva aclaró que el informe aprobado es una auditoría financiera, no de gestión. “En la comisión de deuda pública de la AGN hemos trabajado exhaustivamente en este informe que, insisto, se trata de los estados financieros de un programa que se ejecutó durante la emergencia. Con nuestros equipos nos manejamos con extrema rigurosidad y si estamos aprobando este informe es porque hemos comprobado que se ha ajustado a las normas de la auditoría y se pudo verificar la fuente y el uso de los recursos destinados a este programa”, enfatizó Nieva .

“No se trata aquí de evaluar la eficacia, economía y eficiencia de un programa, propio de una auditoría de gestión. De todas maneras, hemos solicitado que de inmediato se inicie una auditoría de esta naturaleza”, sostuvo.

Qué hay detrás del operativo desgaste a Martín Guzmán que reactivó una diputada que reporta a Sergio Massa

Pichetto indicó que si bien las compras que realizó el Estado durante la pandemia estaban enmarcadas en una situación de emergencia –de hecho, el decreto 260 del Poder Ejecutivo habilitó la contratación directa– las observaciones detectadas debieron ser tenidas en cuenta por la AGN. “El informe debió haber sido aprobado con salvedades. Aquí no se trata de un mero estado contable sino de actos administrativos que hacen a la función pública”, sostuvo.

Rodríguez, jefe de la AGN, coincidió con Nieva en que se trata de una auditoría financiera, aunque tomó nota y consideró atendibles las objeciones de Pichetto, sobre todo con vistas a las próximas auditorías que deberá analizar el organismo de control sobre gastos Covid, todavía más onerosas que el aprobado anteayer. La AGN también tiene previsto abocarse al tratamiento de los contratos que suscribió el Gobierno para la compra de vacunas contra el Covid. “La emergencia no puede justificar la falta de control, esa es la importancia de la Auditoría”, remarcó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.