Agitación en Italia por el levantamiento de la prohibición de despidos

·3  min de lectura

Los sindicatos de Italia temen un "tsunami social" y los partidos de izquierda vaticinan "una hecatombe laboral" si se levanta la prohibición de despidos adoptada para enfrentar la pandemia viral, mientras el gobierno de Mario Draghi enfrenta fuertes presiones.

"Hay que tomar decisiones", aseguró el jefe de gobierno quien, cuando asumió en febrero pasado, advirtió que iba a "proteger a todos los trabajadores y que sería un error proteger a todas las empresas de forma indiscriminada".

La Comisión europea considera la prohibición de despidos una medida "contraproductiva", debido a que protege a los trabajadores con contrato indeterminado y no a los precarios, la mayoría jóvenes y mujeres.

En Francia y Alemania, países que no han recurrido al congelamiento de los despidos, pero que decidieron financiar el desempleo parcial, los efectos de la pandemia sobre el empleo han sido menos graves que en Italia, según la Unión Europea.

A priori, la congelación de los despidos vence a finales de junio para las grandes empresas, en particular las del sector de la construcción y la industria, y a finales de octubre para las pequeñas y medianas empresas y de servicios.

- El gobierno dividido -

La heterogénea coalición gobernante está dividida sobre la cuestión: si el inclasificable Movimiento 5 Estrellas (M5E) milita, como los sindicatos, por una nueva prórroga de la prohibición de despidos, la extrema derecha con la Liga de Matteo Salvini reclama "la libertad" para las empresas de contratar.

El ministro de Trabajo, Andrea Orlando, miembro del Partido Democrático (centro-izquierda), se aventuró en mayo a anunciar a la prensa una prórroga del bloqueo para algunos casos hasta finales de agosto, pero tuvo que dar marcha atrás por presión de los empresarios.

No se descarta como solución la de autorizar una prórroga "selectiva" de la medida, según el sector, ya que algunos están muy debilitados, como el textil. Una idea del ministro de Desarrollo Económico, Giancarlo Giorgetti, miembro de la derechista Liga.

¿Se espera una avalancha de despidos? "No, las estimaciones más realistas calculan cerca de 70.000 a 100.000 despidos, una cifra notable pero no enorme", relativizó con la AFP Francesco Seghezzi, presidente de la Fundación Adapt, especializada en investigaciones sobre el mundo del trabajo.

Estimaciones muy por debajo de los cálculos de los sindicatos que temen "un millón" más de desempleados, mientras que el Banco de Italia estima que en 2020 se salvaron 440.000 puestos de trabajo gracias a la prohibición de despidos.

"Italia fue uno de los primeros países donde la pandemia se propagó en forma masiva, lo que generó muchos temores" por lo que el ejecutivo encabezado entonces por Giuseppe Conte "apostó por un cierre generalizado de la economía y por congelar los despidos" a partir de finales de febrero de 2020, explicó Seghezzi.

- 'Milagro económico' -

A pesar de la prohibición vigente, en 2020 se registraron 550.000 despidos, algunos relacionados con cuestiones disciplinarias o por el cierre de empresas. Hay también cientos de miles de trabajadores precarios, cuyos contratos no han sido renovados.

En total, casi un millón de puestos de trabajo se perdieron en 2020 en Italia.

La tasa de paro alcanzó el 10,4% en el primer trimestre, la más alta desde principios de 2019. En la categoría de jóvenes entre 15 y 24 años, la tasa se disparó al 39,2% para las mujeres y al 32,7% para los hombres.

Sin embargo, algunos sectores, como el manufacturero y el de la construcción, tienen dificultades para contratar personal debido a la falta de mano de obra calificada.

Cerca de 1,3 millones de puestos de trabajo, la mayoría de ellos temporales, se ofrecían entre junio y agosto, según la Unión de Cámaras de Comercio (Unioncamere).

Confindustria, la mayor organización de industriales del país, se dice optimista y pronostica un crecimiento económico de alrededor del 5% en 2021, pronóstico compartido por el Banco de Italia. Para el presidente de la organización, Carlo Bonomi, "se han reunido las condiciones para un pequeño milagro económico".

bh/gab/kv/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.