Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Agentes suizos impugnan nuevas reglas de la FIFA

En foto del 18 de marzo del 2023, Erling Haaland del Manchester City celebra tras anotar el primer gol de su equipo en la victoria en cuartos de final de la Copa FA ante el Burnley. (Richard Sellers/PA via AP)

GINEBRA (AP) — La FIFA enfrenta otra impugnación jurídica a las nuevas reglas de agentes de jugadores, esta vez en Suiza.

Un grupo de agentes suizos le pidió a una comisión de competencia federal que intervenga en contra de las Regulaciones de Agentes de la FIFA y que comenzarán a ser aplicadas este año limitando las ganancias de salarios de jugadores y transferencias.

Por años la FIFA ha intentado regular la industria al asegurar que extrae demasiado del fútbol. En 2022 los agentes se llevaron 622 millones de dólares en transferencias internacionales.

Mientras que las grandes agencias se han llevado decenas de millones de dólares de transferencias de jugadores como Erling Haaland y Paul Pogba, el grupo de agentes suizos que presentó el recurso se encuentra del otro lado.

“Los jugadores que representan están jugando en la segunda y tercera división en Suiza y otros mercados menores similares”, le indicó a The Associated Press en una reciente entrevista el abogado de los agentes Fabio Babey.

Las nuevas reglas de la FIFA, que comenzarán a aplicar en octubre, limitan las ganancias de los agentes al 10% de la tarifa de transferencia en nombre del club que vende.

Los agentes también se verán limitados al 3% del salario del jugadores cuando sus ganancias excedan los 200.000 dólares al año y el 5% cuando el jugador gane hasta 200.000 dólares. Ese límite estará entre el 6 y 10% cuando el agente actúe para el jugador y el club comprador.

La FIFA quiere prohibir que los agentes representen a la parte compradora y vendedora en las transferencias.

Los honorarios tendrían que pagarse a través de un organismo en París con el fin de tener mayor trasparencia — arriesgando la confidencialidad — argumentan los agentes.

“Es un acuerdo ilegal, un abuso del dominio”, aseguró Babey, sugiriendo que alrededor de 60 agentes operando en Suiza tendrían que dejar de trabajar debido al límite en las cuotas.

La comisión de competencia de Suiza reconoció que recibió la queja y dijo que decidirá en los siguientes pasos “en las próximas semanas”. Puede iniciar una investigación, intentar trabajar con la FIFA para cambiar las reglas o rechazar la queja.

La FIFA no comentó el martes sobre el caso en Suiza o cualquiera de las otras impugnaciones.

Una agencia alemana presentó un caso en contra de la federación nacional y la Asociación de Agentes de Futbolistas profesionales en Zúrich dijo que presentará una impugnación contra al FIFA en el Tribunal de Arbitraje Deportivo en Lausana, Suiza.