Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Agentes de Migración persiguen y agreden a migrantes en Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- A través de redes sociales circula un video donde se observa a elementos de la Guardia Nacional persiguiendo a migrantes centroamericanos mientras un agente del Instituto Nacional de Migración (INM) corre y les grita "Ahora sí putos, valieron verga".

La imágenes, compartidas por Animal Político, muestran cuando varios agentes del instituto corren para alcanzar a los migrantes, mientras elementos de la Guardia Nacional se quedan rezagados.

"!Dale, dale!", "!Aquí vamos!", "¡Vamos, vamos!", son algunas de las frases que se les escucha gritar a los agentes mientras corren. Posteriormente deciden replegarse.

Al final de la grabación no se observa si los agentes logran capturar a alguna persona.

Recientemente se han divulgado videos donde se observan los operativos realizados por agentes de migración y de la Guardia Nacional para detener las caravanas de migrantes que salen de Chiapas.

En dichos videos se observa la forma violenta en que personal de Migración trata a los centroamericanos.

En uno de los más recientes muestra a dos funcionarios del INM patear en la cabeza a un migrante haitiano, lo que provocó que fueran dados de baja y el caso sea atendido por el Órgano Interno de Control de la dependencia federal.

Lo anterior fue informado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que no se violan los derechos humanos de los migrantes ni que hay represión en su gobierno.

Las agresiones han alcanzado hasta a los reporteros que cubren los operativos.

Este jueves, María de Jesús Peters, corresponsal de EL UNIVERSAL, fue agredida por personal del Instituto Nacional de Migración durante un operativo realizado en el municipio de Escuitla.

La corresponsal, quien lleva años cubriendo el cruce de migrantes en la frontera sur, dijo que las agresiones al trabajo de la prensa empezaron después de que se dio a conocer el video en el que un funcionario del INM patea en la cabeza a un migrante.

Peters aseguró que presentará una queja ante la CNDH "como evidencia de la agresión que estamos sufriendo los medios de comunicación".

Se triplica el número de migrantes irregulares. El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2021 identificó a 147 mil 33 migrantes que transitaban en condición irregular por territorio nacional, cifra que representa el triple de lo registrado durante el mismo periodo de 2020.

Al concluir el mes de agosto del año pasado, el número de personas extranjeras identificadas por su estancia irregular en México ascendía a 48 mil 398.