Agentes localizan a 22 migrantes extranjeros secuestrados en centro de México

·2  min de lectura

Ciudad de México, 14 sep (EFE News).- Un total de 22 migrantes extranjeros y 16 mexicanos, quienes fueron secuestrados en las primeras horas de este martes, fueron localizados horas más tarde por agentes de la policía, informó la Fiscalía General del estado (FGE) de San Luis Potosi, centro del país.

En un comunicado, el fiscal Federico Arturo Garza confirmó que los 22 extranjeros, entre ellos haitianos, cubanos y venezolanos, habían sido privados de su libertad durante la madrugada de este día mientras se encontraban en un motel en el municipio de Matehuala.

Garza informó que, tras conocer esta información, se logró el hallazgo de 16 mexicanos, quienes también fueron plagiados en el mismo hotel, pero quienes fueron liberados primero.

"Una llamada anónima señaló que afuera de un local (tienda) se encontraba un grupo de 16 personas pidiendo auxilio, entonces la policía de investigación se trasladó al lugar y encontró a 16 personas mexicanas que señalaron que un grupo armado los había privado de la libertad", explicó el fiscal.

Relataron que los sacaron del motel y posteriormente los liberaron, pero también indicaron que entre las personas plagiadas que sacaron de los diferentes cuartos del motel "había aproximadamente 20 personas de origen extranjero".

Garza dijo que los migrantes extranjeros fueron rescatados en un lugar despoblado, en un camino de Matehuala rumbo al estado de Nuevo León.

Precisó que dentro de ese grupo había tres menores de edad y una mujer embarazada que fue atendida de manera preventiva por la Cruz Roja, y el resto son adultos.

El fiscal informó de la localización de los extranjeros al Instituto Nacional de Migración para conocer su estatus migratorio y revisar su nacionalidad ya que lo único que sabían era que en el grupo había haitianos, cubanos y venezolanos.

Además dijo que la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí establecería contacto con los familiares de las personas agraviadas para evitar que sean víctimas algún delito que afecte su patrimonio como puede ser una extorsión.

México registra en los últimos meses un flujo migratorio histórico con 147.000 indocumentados detectados en el país de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212.000 indocumentados detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos.

Asimismo, el Gobierno ha afrontado críticas de defensores de derechos humanos y organismos internacionales en las últimas semanas por las agresiones de los agentes federales, quienes han disuelto varias caravanas migrantes en Chiapas mediante el uso excesivo de la fuerza.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.