Agentes fronterizos matan a un conductor en una persecución en California

Los Ángeles, 17 may (EFE News).- El Departamento del Alguacil de San Diego (California) prosigue este lunes con la investigación de un tiroteo ocurrido entre agentes fronterizos y el conductor de un vehículo que no quiso detenerse en una parada de inmigración, y que resultó muerto.

El tiroteo ocurrió la noche del viernes pasado aproximadamente a las 10.15 p.m. hora del oeste cuando un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de la estación de El Cajón intentó detener un vehículo sospechoso de estar involucrado en el tráfico de migrantes, dijo la agencia en un comunicado enviado a Efe.

El conductor del vehículo no obedeció la orden de detenerse, lo que originó una persecución que terminó en el estacionamiento de una estación de servicio donde se produjo el enfrentamiento.

Tres agentes de CBP dispararon sus armas de fuego, detalló la agencia en el comunicado.

El conductor fue herido de gravedad y conducido a un hospital local, donde fue declarado muerto poco después de su llegada.

Según CBP, la víctima no ha sido identificada, aunque el Consulado de México en San Diego explicó en un comunicado que el conductor no era de nacionalidad mexicana.

Sin embargo, los otros dos ocupantes del vehículo sí eran ciudadanos de México. Ambos resultaron ilesos y se encuentran bajo la custodia de CBP.

En este sentido la sede diplomática de México dijo que se encuentra en contacto con los connacionales involucrados en este incidente para brindarles la asesoría y apoyo consular que requieran.

Ningún agente de la Patrulla Fronteriza resultó herido durante el incidente.

La División de Homicidios del Departamento del Alguacil del Condado de San Diego está a cargo de la investigación, y pidió la colaboración de testigos.

No está claro si el conductor portaba un arma o disparó contra los agentes.

El viernes pasado, la Oficina de San Diego de CBP había advertido sobre el aumento de armas incautadas a traficantes de inmigrantes calificándolo como una tendencia “alarmante”.

El ultimó decomiso de un arma y municiones en poder de un traficante de humanos ocurrió el pasado miércoles cuando agentes de CBP detuvieron una camioneta sospechosa que viajaba en el sector de El Campo, cerca a la frontera que divide a California con México, dijo la agencia en un comunicado.

Los agentes encontraron a un grupo de siete indocumentados que viajaba en la parte trasera de la camioneta y el sospechoso supuestamente tenía una pistola cargada, que estaba escondida debajo del tablero cerca del asiento del pasajero delantero, detalló CBP en un comunicado.

El último tiroteo reportado que involucró a un agente de la Patrulla Fronteriza en el condado de San Diego ocurrió en octubre de 2020, cuando el agente Ryan Gonsalves mató a tiros a David Angel Villalobos-Baldovinos, residente de Tijuana cerca del puerto de entrada de San Ysidro.

(c) Agencia EFE