Los agentes fronterizos impiden la entrada a EE.UU. de un escarabajo raro y destructivo

·2  min de lectura
Un ejemplar de Cochabamba, una especie invasora de escarabajo, fue encontrado en un envío de fruta en la frontera entre EE.UU. y México (Cortesía del USDA)
Un ejemplar de Cochabamba, una especie invasora de escarabajo, fue encontrado en un envío de fruta en la frontera entre EE.UU. y México (Cortesía del USDA)

Las autoridades fronterizas de EE.UU. impidieron la entrada de un peligroso intruso: un raro escarabajo devorador de hojas.

La CBP (Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU.) dice haber detenido al insecto, llamado Cochabamba sp, en el puente internacional de Pharr, en Texas, el 2 de mayo. Según la agencia, el escarabajo furtivo se había introducido de contrabando en un envío de fruta fresca.

Las autoridades señalan que es la primera vez que se encuentra esta especie en el país.

“Nuestros especialistas en agricultura ayudan a proteger la agricultura estadounidense y contribuyen a la seguridad económica del país al negar la entrada a especies invasoras cuya existencia no se conoce en EE.UU.”, declaró Carlos Rodríguez, director del puerto de entrada de Hidalgo/Pharr/Anzalduas.

Según la CBP, los especialistas encontraron el bicho arrastrándose alrededor de una caja de mangostán, una fruta tropical. El producto no llegó a pasar la frontera.

“El envío fue rechazado a la entrada y devuelto a México”, señaló la agencia.

Mientras tanto, el propio insecto fue llevado a un laboratorio para su análisis. Allí, los biólogos del Departamento de Agricultura confirmaron que pertenecía a la especie Cochabamba, una raza de escarabajo de la hoja extremadamente destructiva.

“Esta plaga puede causar daños agrícolas y económicos, ya que sus larvas esqueletizan la superficie de las hojas y los adultos se comen las hojas de las plantas y los árboles y causan daños en el follaje”, explicó el PFC.

La especie es nativa de América Central y del Sur, pero ha estado migrando hacia el norte.

En un comunicado, el CBP elogió el trabajo de sus especialistas para bloquear el escarabajo.

“La intercepción es un ejemplo del trabajo diligente que los especialistas en agricultura de la CBP realizan a diario para cumplir con la misión agrícola de la CBP, que es crucial para evitar que las plagas extranjeras se establezcan en los Estados Unidos”, dijo la CBP. “Las plagas que no se conocen en EE.UU. pueden ser perjudiciales para la industria agrícola del país”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.