Agentes fronterizos en EEUU incautan huevos provenientes de México

Agentes fronterizos en EEUU incautan huevos provenientes de México

En los estados de California y Texas, en EEUU, la CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, por sus siglas en inglés) ha encendido sus alarmas por un aumento de viajeros mexicanos que intentan cruzar la frontera con huevos.

Entre el 1 de noviembre de 2022 y el 17 de enero de 2023, la CBP registró más de 2.000 encuentros con personas que querían cruzar con esta proteína a territorio norteamericano.

En el mismo periodo de 11 semanas pero del año 2022, se contabilizaron 460 encuentros entre mexicanos con huevos y agentes de la ley estadounidenses. Este comportamiento inusual se habría disparado por un brote de gripe aviar que se detectó en semanas recientes, según una investigación del USDA (Departamento de Agricultura de EEUU).

Según el USDA, “el brote ha causado la pérdida de más de 57 millones de aves, principalmente pollos y pavos, solo en EEUU”.

Y agregó: “Este es el brote de gripe aviar más mortífero de la historia, y aunque se cree que el brote actual de gripe aviar inicialmente fue propagado por aves silvestres, los brotes anteriores de esta y otras enfermedades aviares como la ‘enfermedad de Newcastle’ se han relacionado con el movimiento humano de aves y productos aviares”.

Un comunicado de prensa emitido por la CBP detalló que “ha habido un gran aumento en el volumen de alimentos prohibidos, como huevos crudos y carne de ave cruda, traídos por viajeros desde México. Nos gustaría recordar al público que viaja que las regulaciones agrícolas federales siguen vigentes”, dijo Jennifer De La O, directora de operaciones de campo de CBP en San Diego.

Según la legislación vigente, los viajeros que ingresan a EEUU no pueden cruzar con ciertos artículos agrícolas, como huevos crudos y aves de corral de México.

Para obtener más información, los viajeros pueden visitar la sección “Traer productos agrícolas a EEUU” del sitio web de la CBP.