Gobernador texano dice que operativo fronterizo localizó a miles de migrantes

Agencia EFE
·2  min de lectura

Los Ángeles, 1 abr (EFE News).- El gobernador de Texas, Greg Abbott, calificó este jueves de "asombrosos" los resultados de la Operación Estrella Solitaria con la que las autoridades estatales están ayudando a agencias migratorias para lidiar con el abrumador ingreso de indocumentados por la frontera sur que comparte el estado con México.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) ha realizado 598 arrestos criminales y encontrado 16.000 indocumentados, que fueron entregados a la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) durante los últimos 28 días, anunció este jueves el gobernador en una conferencia de prensa.

El republicano subrayó que los resultados de la operación hasta ahora son “asombrosos”.

El pasado 4 de marzo, Abbott anunció el Operativo Estrella Solitaria en medio de las críticas hacia la administración del presidente, Joe Biden, por sus políticas en la frontera.

"Han creado una temporada abierta para los traficantes de personas, los narcotraficantes, los carteles de la droga y las pandillas”, dijo Abbott en una nueva arremetida contra el Gobierno demócrata.

"Debido a que el gobierno federal no está respondiendo a estos peligros, Texas está tomando medidas para proteger la frontera y mantener seguras nuestras comunidades”, añadió.

Por su parte, el coronel del DPS de Texas, Steve McCraw, aclaró que sus oficiales no arrestan a los indocumentados sino que los refieren a los agentes de CBP. No obstante, DPS sí arresta a los traficantes de personas, precisó.

McCraw ahondó que el Departamento está identificando a los contrabandistas que se niegan a abandonar el estado y portan armas abiertamente en suelo de Texas, al tiempo que anuncian en medios sociales como TikTok "trabajo" para que personas de San Antonio y Houston se involucren en la trata de personas.

El coronel añadió que no había esta clase de patrones “descarados” por parte de los carteles de traficantes de personas anteriormente, al referirse a los anuncios en las redes sociales.

En este sentido, Abbott dijo sentirse preocupado.

”Una preocupación que tenemos es cuán descarados y abiertos se están volviendo los cárteles de la droga al tratar de reclutar personas en el estado de Texas para ayudarlos en estos crímenes”, ahondó el gobernador republicano mientras mostraba imágenes de los anuncios.

Este jueves el presidente del Sindicato de la Patrulla Fronteriza, Brandon Judd, desmintió al Gobierno Biden, y dijo que no se está expulsando al 80 % de los inmigrantes indocumentados que están siendo detenidos en la frontera con México sino se está expulsando 40 % "si tenemos suerte".

(c) Agencia EFE