Agentes fronterizos son acusados de solo ver cómo los migrantes se ahogan en impactante video en Río Grande

 (Fox News 29 San Antonio)
(Fox News 29 San Antonio)

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) fueron acusados de observar cómo los migrantes se ahogaban en la frontera.

Según un video de un residente de toda la vida de la zona, Jesús Vargas, los agentes fueron vistos de pie mientras una mujer y tres adolescentes luchaban por cruzar nadando el Río Grande.

"¿No tienes chalecos salvavidas? Están ahogando a estos tipos", dice Vargas en el video, según informó Fox News 29 San Antonio.

“La niña no subió más, llame al hombre del bote, la niña no salió más”, dice Vargas, girando la cámara para enfrentar a un patrullero de CBP y agentes, que parecen estar en espera.

El video continúa mostrando a los migrantes luchando por cruzar la frontera nadando, antes de que Vargas, un pescador local de la ciudad de Laredo, Texas, actuara.

Como informó Fox News 29, pudo salvar con su carrete de pesca a uno de los adolescentes, un niño que se cree tiene 13 años.

Otros tres, supuestamente una mujer y otros dos menores, que aparentemente eran niñas, se ahogaron en el Río Grande, según dijo Vargas.

En un comunicado reconociendo lo sucedido, el Sector Laredo de CBP dijo en una publicación de Facebook que dos se ahogaron, en aparente disputa con los reclamos de Vargas, y que la situación siguió a un intento de contrabando.

"Los agentes presenciaron que varias personas salían de un vehículo e intentaban nadar a través del río Grande hacia México", dijo la CBP, cuyos oficiales arrestaron a varias personas.

Agregó que "un individuo fue rescatado por un pescador local y prestado primeros auxilios por agentes", mientras que "dos individuos sucumbieron a las peligrosas corrientes del Río Grande y perecieron".

Leer más: “No vengan”: Biden dice a los migrantes que se mantengan alejados de la frontera entre Estados Unidos y México

El incidente, que ocurrió el martes de la semana pasada y está bajo investigación, se produce en medio de un aumento en el número de cruces hacia Estados Unidos desde México.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, dijo la semana pasada que Estados Unidos está experimentando el mayor número de personas detenidas en la frontera con México en casi dos décadas.

Al mismo tiempo, se dijo que 5,000 menores no acompañados estaban bajo la custodia de CBP en Texas y Arizona en los últimos días, en medio de una acumulación de casos y un presunto hacinamiento en las instalaciones fronterizas, en lo que los críticos de la administración Biden han llamado una "crisis".

Relacionados

Marjorie Taylor Greene pide frenar la inmigración bajo el mandato de Biden e insiste en el muro fronterizo

Migración: Corte de apelaciones de EE.UU. avala expulsar a niños que crucen la frontera sur solos

Biden envía funcionarios a México y Guatemala para conversar sobre las “causas fundamentales de la migración” en medio de la “crisis” en la frontera