Agentes federales incautan 220 libras de coca y avión privado en Chicago

·2  min de lectura

Tres hombres fueron arrestados y enfrentan cargos federales por narcotráfico tras la incautación de más de 200 libras de cocaína al norte del centro de Chicago, según un comunicado de prensa de la oficina del fiscal federal del Distrito Norte de Illinois.

Los agentes federales señalaron que las drogas fueron transportadas desde México al Medio Oeste en un avión privado. El lunes, los agentes obtuvieron una orden de incautación.

Sebastian Vázquez Gámez, de Toluca de Lerdo, México, y Rodrigo Alexis Jiménez Pérez, de Columbus, Indiana, fueron arrestados en Chicago el miércoles pasado, mientras que Sergio Iván Blas fue aprehendido en el área de Indianápolis el jueves.

Según una denuncia federal, los agentes vieron el avión privado, un Bombardier CL-600, aterrizar en el Aeropuerto Internacional Gary/Chicago en Indiana el 3 de noviembre. Como se informó por primera vez en el blog de delitos CWB Chicago, los agentes observaron a Vázquez-Gámez y a otros ayudar a un empleado del aeropuerto a descargar maletas del avión. Las maletas parecían estar “cargadas significativamente”, sostiene la denuncia.

Los agentes siguieron a Vázquez-Gámez cuando salía del aeropuerto con las maletas en un Lincoln Navigator conducido por otra persona que viajaba hacia el centro de Chicago. Vázquez-Gámez y otras dos personas luego se registraron en un hotel en la cuadra 100 de East Chestnut Street en el vecindario de Gold Coast.

Más tarde esa noche, los funcionarios vieron a Vázquez-Gámez y otra persona cargando las maletas en una Toyota Highlander blanca conducida por Jiménez-Pérez. Poco antes de las 9:30 pm, los agentes detuvieron el vehículo en la cuadra 500 de North Rush Street, al norte del centro de la ciudad. Encontraron las maletas y, al inspeccionarlas, vieron que estaban llenas de alrededor de 80 paquetes en forma de ladrillo “que parecían consistentes con ladrillos de kilogramos de sustancias controladas”.

Los agentes detuvieron a Vázquez-Gámez y lo llevaron de regreso a su habitación de hotel, donde los funcionarios encontraron otros 20 paquetes en forma de ladrillo en su equipaje. Los agentes realizaron una prueba de campo de la sustancia en el interior, que resultó como “presunto positivo” de cocaína, alega la denuncia.

Después de arrestar a Jiménez-Pérez, los agentes descubrieron comunicaciones de Facebook Messenger entre él y Blas, que según las autoridades indican que el segundo hombre ordenó a Jiménez-Pérez que viajara para recibir la cocaína. Después de que arrestaron a Blas en Indianápolis, los agentes encontraron en su automóvil alrededor de $6,000 en efectivo y un libro de contabilidad escrito a mano que, según dicen, parece registrar el recibo y la distribución de grandes sumas de dinero.

Se espera que Jiménez-Pérez y Vázquez-Gámez comparezcan en la corte esta semana en Chicago, mientras que Blas comparecerá en Indiana.

  • Este texto fue traducido por Octavio López/TCA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.