El ICE libera sorpresivamente a inmigrante transgénero ante creciente presión

Agencia EFE
·2  min de lectura

Atlanta (GA), 25 mar (EFE News).- El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) liberó este jueves a una inmigrante transgénero, el mismo día en que activistas intensificaron su campaña para pedir que fuera excarcelada de la prisión en Georgia donde se encontraba desde hace casi dos años y donde asegura haber sido “víctima de abuso físico y mental”.

La mexicana Eva Rosas, conocida como la “Tía Eva”, fue puesta libertad poco antes de que se llevara a cabo una protesta frente a las oficinas del ICE en Atlanta, donde organizaciones defensoras de los inmigrantes tenían previsto interceder por ella y por otros indocumentados transgénero que permanecen en custodia de la agencia federal.

“Vamos a decir que funcionó la presión, las marchas, las firmas y todo el trabajo que hizo la comunidad. La comunidad la liberó”, declaró a Efe Li Ann Sánchez, directora ejecutiva y fundadora de Community Estrella, una de las agrupaciones que convocó a la movilización y que lidera la campaña “Fin a las Detenciones Trans”.

Rosas estuvo recluida en la prisión de Stewart, en la localidad de Lumpkin, desde mayo de 2019, tras ser detenida por la policía en Carolina del Sur, y desde entonces libraba una batalla legal para conseguir asilo en Estados Unidos.

La mexicana, de 42 años y originaria del estado de Veracruz, dijo que durante sus casi dos años presa vivió una “pesadilla” al sufrir discriminación y “agresiones sexuales y físicas” por su “identidad de género”, y que dejó de denunciar su situación para evitar que la pusieran en “aislamiento” como represalia.

“Estamos felices por ella, pero vamos a seguir pidiendo la liberación de las otras compañeras y esperamos que también sean liberadas”, dijo Sánchez, una activista transgénero conocida en la comunidad como “Estrella” y quien obtuvo asilo en Estados Unidos tras una batalla legal de seis años.

La protesta de los activistas forma parte de una campaña impulsada por Community Estrella y Familia TQLM, entre otras agrupaciones, para pedirle al presidente Joe Biden que libere a todos los transgénero que se encuentran en custodia del ICE, incluyendo a los seis que se encuentran en Stewart.

(c) Agencia EFE