Agenda de reformas de presidente electo Petro crea incertidumbre en panorama fiscal de Colombia: Fitch

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El izquierdista Gustavo Petro habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá

4 ago (Reuters) - Los planes del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, de tramitar una nueva reforma tributaria para responder a demandas sociales generan incertidumbre en el panorama fiscal y de crecimiento del país sudamericano, dijo el jueves la agencia de calificación Fitch Ratings.

La firma consideró que los planes del próximo Gobierno podrían socavar el clima de negocios, afectando negativamente las perspectivas de expansión del PIB y disminución de la carga fiscal a medio plazo.

Aún así, Fitch espera que el déficit fiscal de Colombia se reduzca sustancialmente el próximo año, gracias en buena parte a una mejor recaudación tributaria luego de una reforma en 2021 y a menores gastos derivados de la pandemia del COVID-19.

El entrante ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo recientemente en una entrevista con Reuters que Colombia planea seguir disminuyendo su déficit fiscal, pero de manera gradual, por lo que podría requerir un año más para llevarlo a la meta contemplada para el 2023.

El actual marco fiscal de mediano plazo del país sudamericano establece una meta de déficit fiscal de un 5,6% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año y de un 3,6% del PIB para el 2023.

Petro asumirá como presidente de Colombia el 7 de agosto.

(Editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.