La agenda legislativa común que construye “la tercera vía” tras el encuentro en la casa de Urtubey

·3  min de lectura
Frigerio, Morales, Urtubey, Randazzo, Monzó y Javkin
Frigerio, Morales, Urtubey, Randazzo, Monzó y Javkin

La traducción más inmediata de la reunión que la semana pasada sostuvieron en la casa de Juan Manuel Urtubey dirigentes como Juan Schiaretti, Florencio Randazzo, Gerardo Morales y Emilio Monzó, entre otros, será la puesta en marcha de algunos proyectos de ley consensuados entre los diputados de Juntos por el Cambio y del Interbloque Federal, los dos sectores representados en ese encuentro que se realizó en el partido bonaerense de San Isidro. Y la primera de esas iniciativas de conjunto podría ser la de la aplicación del sistema de boleta única en las elecciones. Esa es por ahora la proyección de este grupo que, en próximos encuentros, intentará profundizar su imagen alejada del kirchnerismo y de los sectores liberales, que consideran los extremos de la grieta política.

El mapa de la batalla interna en Pro: el pedido de Macri, la negación de Larreta y el giro de Bullrich

Uno de los proyectos de consenso con el que inaugurarían la cooperación legislativa es el de la eliminación del sistema de boleta partidaria. “ Quedaron en que va a haber periodicidad en las reuniones y proyectos en común en el Congreso. La boleta única podría ser el primero, porque cada uno tiene elaborado un proyecto ”, dijo a LA NACION una fuente de confianza de uno de los asistentes al asado en la casa que tiene el exgobernador de Salta en San Isidro. El encuentro fue el 6 de abril y congregó también a los diputados Graciela Camaño y Rogelio Frigerio; al senador Ángel Rozas y al intendente de Rosario, Pablo Javkin.

“Hay una enorme cantidad de coincidencias. Muchas iniciativas legislativas las hemos presentado por separado y podríamos hacerlo en conjunto, sobre políticas de Estado o restricción de gastos”, afirmaron desde uno de los sectores que fueron parte del encuentro. “Se van a volver a reunir en unos 15 días para armar una agenda parlamentaria” , reforzó otra fuente al tanto de los movimientos de este incipiente grupo.

Gerardo Morales y Juan Schiaretti, los dos gobernadores que participan del incipiente armado
Prensa Córdoba


Gerardo Morales y Juan Schiaretti, los dos gobernadores que participan del incipiente armado (Prensa Córdoba/)

Los políticos que se reunieron en la casa de Urtubey (las distintas fuentes consultadas coinciden en que el gobernador Schiaretti fue el más locuaz y al que vieron más activo) buscan alejarse de los extremos y machacar sobre esa idea. “Estamos buscando que los actores que no están en el kirchnerismo articulen desde el día 1, ante la posibilidad de que la oposición vuelva al gobierno” , aseveró un hombre cercano a uno de los dirigentes bonaerenses que fueron parte del encuentro. “Se busca una agenda y contraponer con el kirchnerismo y con [Javier] Milei”, coincidieron dese el entorno de uno de los dirigentes del interior presentes en la reunión de la semana pasada. El exgobernador salteño dijo esta semana, en declaraciones a radio La Red, que ni Mauricio Macri ni Cristina Kirchner deberían ser parte del menú de opciones de un próximo gobierno.

Rosatti se apresta a asumir como presidente del Consejo de la Magistratura, en medio de una dura resistencia oficialista

Si bien el debut del conjunto incluyó a sectores de la provincia de Buenos Aires, Jujuy, Córdoba, Chaco, Santa Fe, Salta y Entre Ríos, la intención es que se amplíe más hacia el interior del país en próximos encuentros. Los protagonistas de la reunión en San Isidro tienen diálogo fluido, más allá del encuentro puntual que hicieron trascender para mostrar una incipiente construcción política. Según pudo saber este diario, suelen dialogar Morales y Schiaretti, o Randazzo con Monzó. “Casi todos los que estuvieron hablan entre ellos”, subrayaron. Y apuestan por sumar más dirigentes. “Quedó la idea de poder replicarlo y que participen otros actores”, indicó una fuente del sector.

“Todo lo que está por fuera de Juntos por el Cambio llama la atención. Juan Manuel, Florencio y el Gringo eran como compartimientos estancos”, ejemplificó un integrante de la principal coalición opositora que afirmó que el objetivo es que el grupo tenga continuidad y adquiera una dinámica propia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.