Agencias de la ONU pide medidas de protección para migrantes haitianos

·3  min de lectura

Ciudad de Panamá, 30 sep (EFE).- Agencias de Naciones Unidas pidieron este jueves a los Estados que ofrezcan mecanismos de protección o acuerdos de estancia legal a los miles de migrantes haitianos que recorren las Américas con destino al norte del continente.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos exhortaron a los Estados "a no expulsar a los haitianos sin haber evaluado sus necesidades de protección y a garantizar sus derechos humanos fundamentales".

En un comunicado conjunto, las cuatro agencias invitaron "a los países en las Américas a adoptar un enfoque regional integral para garantizar que los haitianos en situación de movilidad en la región reciban protección".

"La ONU y sus socios han estado brindando asistencia a los haitianos dentro y fuera de su país, incluso en ruta . Sin embargo, es necesario hacer mucho más para atender sus necesidades más apremiantes", dijeron las agencias de Naciones Unidas.

Los cuatro entes de la ONU recordaron que en la última década la compleja situación de Haití, asolada por fenómenos naturales extremos y crisis políticas y sociales, ha obligado a miles a abandonar el país.

Recalcaron que dentro de los haitianos en situación de movilidad en las Américas hay personas cuyos perfiles, motivaciones y necesidades de protección varían, lo que incluye niñez no acompañada o separada de su familia, víctimas de trata de personas y sobrevivientes de violencia de género.

Algunas de estas personas "tienen motivos bien fundamentados para solicitar protección internacional como refugiados. Otras pueden tener necesidades de protección distintas. El derecho internacional prohíbe las expulsiones colectivas y exige la evaluación de cada caso para identificar necesidades de protección en base al derecho internacional de los refugiados y de los derechos humanos".

"El discurso público con tintes discriminatorios que sugiere que la movilidad humana es un problema alimenta el racismo y la xenofobia; por tanto, debe evitarse y condenarse", agregaron las agencias de la ONU en su comunicado conjunto.

Estados Unidos, el principal destino de la migración haitiana, ya ha comenzado a deportarlos masivamente, mientras que en el vecino México tienen muchas dificultades para obtener refugio, como le dijo a Efe el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Alfonso Ramírez.

La migración haitiana, familias enteras muchas procedentes de Chile y Brasil, países donde tenían años instalados, está generando presión en la frontera de Colombia y Panamá, donde del lado colombiano hay unos 19.000 esperando cruzar la peligrosa selva del Darién para entrar a Centroamérica.

Según las autoridades panameñas, más de 86.000 migrantes que viajan hacia el norte -en su mayoría haitianos, pero también cubanos y nacionales de países americanos, africanos y asiáticos- han cruzado Panamá este año, y la canciller, Erika Mouynes, advirtió el martes sobre un posible incremento de este fenómeno.

Mouynes afirmó a Efe durante una visita a Washington que más de 65.000 personas migrantes pueden estar dirigiéndose hacia Norteamérica tras haber atravesado Panamá. EFE

gf/eat

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.