Agencias de espionaje de EEUU advierten sobre la creciente amenaza del terrorismo interno

Mark Hosenball
·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Activistas de extrema derecha y miembros de una milicia se reúnen para un mitin el día de la carrera de caballos Kentucky Derby en Louisville, Kentucky. Estados Unidos

Por Mark Hosenball

WASHINGTON, 17 mar (Reuters) - Las agencias de espionaje de Estados Unidos dijeron el miércoles que extremistas con motivaciones raciales y las milicias representan las amenazas de terrorismo interno más letales, y advirtieron que el temor podría aumentar este año.

La evaluación de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional dijo que los extremistas por motivos raciales tenían más probabilidades de realizar ataques importantes contra civiles, mientras que los miembros de las milicias suelen atacar a la policía y edificios del gobierno.

Las agencias que contribuyeron al informe, entre ellas el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional y el Centro Nacional de Contraterrorismo, dijeron que extremistas locales que promueven la superioridad racial blanca tienen contactos potencialmente preocupantes con extremistas extranjeros.

Sin embargo, señaló que un pequeño número de extremistas estadounidenses ha viajado al extranjero para establecer contactos con sus contrapartes.

Las agencias dijeron que otras categorías de extremistas que preocupan a los investigadores del gobierno incluyen a activistas ambientales y de derechos de los animales, manifestantes contra el aborto, anarquistas y personas que se autodenominan ciudadanos soberanos que "creen que son inmunes a la autoridad y las leyes del gobierno".

Agregaron que los recientes acontecimientos políticos y sociales -como los dichos del expresidente Donald Trump y sus partidarios sobre el fraude en las recientes elecciones, las restricciones relacionadas con el COVID-19, las consecuencias de los disturbios en el Capitolio y las teorías conspirativas- "casi seguro que incitarán" a algunos extremistas domésticos "a intentar participar en actos de violencia este año".

(Reporte de Mark Hosenball. Editado en español por Rodrigo Charme)