Agencias de EEUU borran páginas web para proteger a afganos

·2  min de lectura
Una computadora muestra una página del Departamento de Agricultura de Estados Unidos con las palabras "Access Denied" (Acceso denegado) el martes 17 de agosto de 2021, en Washington. Múltiples agencias federales de Estados Unidos que operaron en Afganistán y trabajaron con ciudadanos afganos están depurando apresuradamente sus páginas web, eliminando artículos y fotos que podrían poner en peligro a esos civiles y que ahora temen sufrir represalias de los talibanes. (AP Foto/Jenny Kane)

WASHINGTON (AP) — Múltiples agencias federales de Estados Unidos que operaron en Afganistán y trabajaron con ciudadanos afganos están depurando apresuradamente sus páginas web, eliminando artículos y fotos que podrían poner en peligro a esos civiles y que ahora temen sufrir represalias de los talibanes.

La campaña de depuración pareció comenzar a finales de la semana pasada, cuando quedó claro que las fuerzas de seguridad afganas se desmoronaron por completo y que los talibanes tomarían el control del país mucho más rápido incluso que las proyecciones oficiales más alarmistas. La preocupación es que los talibanes o sus partidarios busquen en los sitios web e identifiquen a los afganos que hayan trabajado con los estadounidenses o simplemente se hayan beneficiado de sus servicios.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que esa agencia estaba aconsejando al personal que buscara y eliminara contenido de redes sociales y sitios web en los que se mencionen civiles porque la seguridad de esos contactos afganos “es de suma importancia” para el gobierno.

“La política del Departamento de Estado es eliminar contenido únicamente en situaciones excepcionales como esta. Al hacerlo, el personal del Departamento está siguiendo los requisitos de retención de registros”, dijo Price.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que las agencias que operaban en Afganistán comenzaron a depurar los sitios web el viernes pasado, un día después de que se tomó la decisión de enviar militares estadounidenses para asegurar el aeropuerto de Kabul cuando la capital colapsó.

“Dada la situación de seguridad en Afganistán, y por precaución para la seguridad de nuestro personal, socios y beneficiarios, estamos revisando los sitios web públicos y las redes sociales de USAID para archivar contenido que podría representar un riesgo para ciertas personas y grupos”, dijo la USAID en un correo electrónico a The Associated Press.

Un funcionario del Departamento de Agricultura dijo que allí se estaba llevando a cabo una campaña similar de eliminación de contenido. Ese funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para hablar oficialmente sobre el tema.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.