La agencia que vela por los comunitarios en el Reino Unido demanda al Gobierno

Londres, 15 dic (EFE).- La Agencia Independiente de Monitorización (IMA, en inglés), que vela por los derechos de los residentes comunitarios en el Reino Unido tras el Brexit, ha tomado medidas legales contra el Ministerio de Interior, al que acusa de violar sus derechos básicos.

La IMA, según ha informado en un comunicado, ha solicitado una revisión judicial con el argumento de que 2,5 millones de comunitarios a los que se les concedió el estatuto de preasentado (previo al de asentamiento definitivo) están en riesgo de perder derechos como trabajar o alquilar una vivienda.

El acuerdo de salida de la UE suscrito entre Londres y Bruselas estableció la creación de la IMA con el objetivo de asegurar que los sucesivos gobiernos británicos, así como las administraciones locales, cumplan lo acordado.

En virtud de ese pacto, los comunitarios que llevaban cinco años o más viviendo en el Reino Unido hasta finales de 2020 tenían derecho a acogerse al estatuto de asentado, lo que les da aproximadamente los mismos derechos que los británicos, pero quienes llevaban viviendo en el país menos de cinco años tenían el régimen de preasentado.

Estos últimos ciudadanos tienen que solicitar el estatuto de asentado antes de que expire su régimen de preasentado.

La agencia decidió interponer la demanda porque considera que los comunitarios que no pudieron hacer la solicitud a tiempo pierden sus derechos, como acceso a vivienda, educación o beneficios del Estado, algo que la agencia considera "ilegal".

La IMA puntualiza que abordó esta situación con el Ministerio de Interior, pero que decidió tomar acciones legales porque ese departamento no estuvo de acuerdo con la interpretación que hace la agencia en relación a los derechos de los ciudadanos comunitarios.

"Al tomar medidas legales, esperamos aportar claridad a aquellos ciudadanos con estatus de preasentado, de los que había 2,485 millones a 30 de noviembre de 2021", señaló en la nota la consejera delegada de la IMA, Katheryn Chamberlain.

Diversos grupos defensores de los comunitarios se han quejado de que el sistema de Interior es injusto debido a que muchas personas puedan olvidarse de solicitar el estatuto de asentado justo antes de que expire el de preasentado.

Entre ellos puede haber ancianos o personas vulnerables, así como víctimas de abusos domésticos, que dependen de organizaciones benéficas o de quienes les cuidan para hacer la solicitud.

(c) Agencia EFE