Agencia de salud niega teoría de conspiración de que Fauci asustó personalmente a monos en un experimento

·4  min de lectura

El Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) ha tenido que rechazar una teoría de la conspiración de que el Asesor Médico Jefe del Presidente, el doctor Anthony Fauci, realizó una investigación destinada a asustar a los monos.

El NIMH dijo a Reuters que estaban detrás del estudio y que la agencia encabezada por Fauci, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), no participó.

NBC News informó en marzo de 2020 que el gobierno federal ha gastado casi 100 millones de dólares en estudios del cerebro de los monos desde 2007, de los cuales 16 millones de dólares fueron en un estudio que incluyó intentos de asustar a los monos con serpientes de goma y arañas falsas.

La activista conservadora Candace Owens tuiteó el 24 de octubre: “al leer los experimentos de Fauci, el que encuentro más alarmante es el uso de un ácido para destruir una región del cerebro de los monos para magnificar el terror. Luego simularon imágenes de arañas y los atormentaron con miedo. El ADN humano es 97% idéntico al de los simios. ¿Por qué financiar esa investigación?".

Un usuario de Facebook reaccionó a la publicación y escribió: “espera ... ¿y este monstruo está tratando de decirnos qué hacer?”.

Un usuario de Twitter agregó: "¿por qué Fauci usó ácido en monos para destruir partes de sus cerebros, intensificando una respuesta de terror, y luego los torturó con imágenes de arañas y serpientes?".

Un portavoz de la agencia que realizó los experimentos, NIMH, aseguró a Reuters que Fauci "no está involucrado y nunca ha estado involucrado en este estudio".

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) son una agencia bajo el paraguas del Departamento de Salud y Servicios Humanos. El NIMH es uno de los 27 institutos y centros bajo el liderazgo de los NIH. Fauci dirige el NIAID, un centro separado dentro de los NIH.

Leer más: Fauci refuta ataques de Rand Paul sobre la investigación de Covid en un acalorado intercambio: “Si alguien está mintiendo aquí, eres tú”

Un portavoz declaró a Reuters que el estudio "no fue financiado por NIAID", que Fauci ha dirigido desde 1984.

"Los estudios en animales juegan un papel importante en el avance de nuestra comprensión del cerebro en la salud y la enfermedad y el NIMH apoya dicha investigación realizada de acuerdo con los más altos principios científicos y éticos", agregó el portavoz. "Todos los animales utilizados en investigaciones financiadas por los NIH están protegidos por leyes, reglamentos y políticas que garantizan que los investigadores mantengan el mayor compromiso con el bienestar animal".

El estudio ha sido criticado por organizaciones de derechos animales, como PETA.

El año pasado, NBC News obtuvo un video de los experimentos en NIMH, que se llevaron a cabo en parte en monos con cerebros que habían sido dañados intencionalmente antes de que se realizaran los experimentos. The White Coat Waste Project compartió el video con NBC después de obtenerlo a través de una demanda de la Ley de Libertad de Información en un tribunal federal de DC.

"Tenemos serias preocupaciones sobre si esta cuestionable investigación merece el apoyo continuo del Congreso y los contribuyentes", señaló un grupo de legisladores con miembros de ambos partidos en una carta de 2020 a los NIH. “Nuevos informes sobre experimentos perturbadores con monos financiados por contribuyentes en el Instituto Nacional de Salud Mental en Bethesda, Maryland, demuestran por qué se necesita con urgencia más supervisión del Congreso de la investigación de primates del NIH”, agregaron los legisladores en ese momento.

La agencia defendió los experimentos con monos y dijo a NBC News que ayuda a los científicos a comprender cómo el cerebro maneja el trastorno de estrés postraumático, la esquizofrenia, el trastorno obsesivo compulsivo y otras afecciones similares.

"Los monos se utilizan en la investigación debido a sus marcadas similitudes con los humanos con respecto a la anatomía, fisiología y comportamiento", afirmó la agencia a NBC News en 2020. "Los procedimientos de prueba producen una variedad de respuestas animales, que reflejan los rasgos y atributos humanos, que van desde sin respuesta a la ansiedad momentánea y transitoria. El bienestar de cada animal fue monitoreado de cerca durante y después de las pruebas por personal experimentado y capacitado en el cuidado de animales y veterinarios. Los procedimientos en cuestión no resultaron en ningún daño a ninguno de los animales estudiados".

Relacionados

Fauci presionó por reclamos de financiamiento para experimento cruel con cachorros, pusieron sus cabezas en jaulas con flebótomos

‘La pendiente está bajando’: Fauci da una optimista predicción sobre el COVID

Fauci pide a republicanos que ‘enfrenten la realidad’ tras acusar a migrantes de propagar COVID

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.