Agencia de la ONU para refugiados palestinos pide 15,5 mdd para campamento en Líbano

ARCHIVO - Viviendas con hoyos de balas luego de los mortales enfrentamientos entre facciones palestinas en el campamento de refugiados palestinos de Ein el-Hilweh, cerca de la ciudad de Sidon, Libano, el jueves 3 de agosto de 2023. (AP Foto/Mohammad Zaatari, Archivo)

BEIRUT (AP) — La agencia de la ONU para refugiados palestinos pidió el miércoles 15,5 millones de dólares para responder a las consecuencias de los enfrentamientos en el campamento de refugiados palestinos más grande de Líbano ocurridos hace unas semanas.

La agencia, conocida como UNRWA, dijo que el dinero es necesario para reparar la infraestructura dañada en los enfrentamientos en el campamento de Ein el-Hilweh, proporcionar lugares alternativos de escolarización para los niños que ahora no podrán utilizar las escuelas del campamento, y entregar ayuda en efectivo a las personas que han sido desplazadas de sus hogares.

Varios días de enfrentamientos callejeros estallaron en el campo entre el movimiento Fatá del presidente palestino Mahmud Abás y los grupos islamistas del campo después de que Fatá acusara a los islamistas de matar a tiros a uno de sus generales militares el 30 de julio.

Aunque desde el 3 de agosto se mantiene una tregua incómoda, los enfrentamientos podrían reanudarse si los grupos islamistas no entregan a los acusados de matar al general de Fatá, Mohammad “Abu Ashraf” al-Armoushi, a la justicia libanesa, como exigió un comité de facciones palestinas hace unas semanas.

La mayor parte de los fondos solicitados por la UNRWA, unos 11 millones de dólares, se destinarían a proporcionar pagos únicos de ayuda en efectivo de 1.200 dólares a las familias cuyos hogares “han quedado inhabitables debido al conflicto”, dijo la agencia en su llamamiento, así como pagos de ayuda más pequeños a otras familias vulnerables del campamento.

Otros 1,65 millones de dólares se destinarían a la creación de un “sistema de doble turno” en las escuelas fuera del campamento para dar cabida a unos 5.900 estudiantes, ya que las escuelas dentro del campamento resultaron dañadas en los enfrentamientos y “permanecen ocupadas por actores armados e inaccesibles para la UNRWA”, según el llamamiento.

La cantidad solicitada no incluye el costo de la reconstrucción.

Hay casi 500.000 refugiados palestinos registrados en Líbano, aunque se cree que el número real es de unos 200.000, ya que muchos han emigrado pero siguen en la lista de la UNRWA.

Los palestinos en Líbano tienen restringidos sus derechos a trabajar y a poseer propiedades, y la gran mayoría de ellos vive en la pobreza.