Agencia de ONU insta a Irán a reanudar "ahora" negociación estancada por acuerdo nuclear

·2  min de lectura

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OEIA), oficina de la ONU, instó el domingo a Irán a reanudar "ahora" las conversaciones para evitar una crisis que podría hacer "extremadamente más difícil" salvar el acuerdo nuclear alcanzado en 2015.

En la entrevista con la cadena CNN transmitida este domingo, el director general de la OIEA, Rafael Grossi, dijo que les transmitió a sus homólogos iraníes: "Tenemos que sentarnos ahora, tenemos que corregir la situación, tenemos que seguir trabajando juntos".

Irán desconectó esta semana algunas cámaras que permitían a los inspectores internacionales monitorear sus actividades nucleares en respuesta a una resolución occidental aprobada el 8 de junio en la que la agencia de la ONU denunciaba la falta de cooperación de Teherán.

Según Grossi, 27 cámaras de vigilancia de circuito cerrado "han sido retiradas" en instalaciones supervisadas, calificándo la medida de Teherán como "muy seria". Consideró que esto hace "extremadamente más difícil el camino de vuelta hacia un acuerdo".

"La historia reciente nos dice que nunca es bueno comenzar a decirles a los inspectores internacionales, váyanse a casa... las cosas se vuelven mucho más problemáticas", agregó el alto funcionario.

Las conversaciones para reactivar el acuerdo están estancadas desde marzo. Su objetivo es reintroducir a Estados Unidos en este pacto alcanzado entre Teherán y las principales potencias mundiales para evitar que Irán fabrique la bomba atómica.

El acuerdo de 2015, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto, alivió a Irán de las sanciones económicas occidentales a cambio de restricciones en sus actividades nucleares.

Pero en 2018, el entonces presidente de Estados Unidos, el magnate republicano Donald Trump (2017-2021), se retiró unilateralmente del pacto y volvió a imponer las sanciones contra Teherán, lo que llevó a Irán a comenzar a dar marcha atrás en sus propios compromisos.

"La única manera de que Irán obtenga la confianza que tanto necesita para hacer avanzar su economía... es permitir que los inspectores de la OIEA estén presentes" en las instalaciones de su programa nuclear.

Sin las cámaras de vigilancia, Grossi consideró que su agencia pronto no podrá declarar si el programa nuclear iraní tiene fin "pacífico", como ha insistido repetidamente Teherán, o si Irán está desarrollando un arma atómica.

Incluso si los iraníes vuelven a conectar las cámaras en unos meses, dijo Grossi, cualquier trabajo que hagan mientras tanto permanecerá en secreto, lo que posiblemente haga inútil cualquier acuerdo.

Si bien Trump sacó a Estados Unidos de lo que consideró un acuerdo muy defectuoso, su sucesor, Joe Biden, sostuvo que está listo para aceptar nuevamente el acuerdo siempre que Irán también respete sus propios compromisos.

fff/bbk/sw/llu/dga

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.