La agencia oficial de noticias china impulsa el 'blockchain' al emitir fotos como NFT

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Una pantalla muestra un anuncio de la agencia de noticias Xinhua en Nueva York

SHANGHÁI, 22 dic (Reuters) - La agencia oficial de noticias china Xinhua dijo el miércoles que emitirá una colección de fotos de medios digitales a través de los conocidos como "tokens" no fungibles o NFT, por sus siglas en inglés, lo que supone un impulso para la tecnología blockchain en que se basan los NFT y una primicia para China, que la había criticado anteriormente.

Los NFT, que son certificados de propiedad digitalizados, han ganado popularidad en todo el mundo este año, presentándose en todo tipo de formatos, desde un tuit autografiado hasta cuadros.

Sin embargo, la relación de China con la tecnología que los sustenta, que también está detrás de las criptomonedas, es compleja.

La publicación por parte de la agencia estatal de noticias indicaría un apoyo oficial a las NFT, si bien el diario oficial del Partido Comunista chino, el Diario del Pueblo, las criticó el mes pasado calificándolas de posible fraude.

Xinhua dijo en un aviso oficial que planeaba publicar las 11 fotos, todas tomadas por periodistas durante 2021, de forma gratuita en línea a las 8 p. m. hora local (1200GMT) el 24 de diciembre, cada una en una edición limitada de 10.000 copias.

La colección, que incluye una foto conmemorativa del centenario del Partido Comunista de China, "imprimirá recuerdos digitales en el 'metaverso'", añadió.

El Securities Times, también un medio de comunicación oficial, ha calificado anteriormente el llamado "metaverso", un espacio compartido basado en tecnologías de realidad virtual, como "un concepto grandilocuente e ilusorio".

Las empresas chinas, en particular Ant Group, que no cotiza en bolsa, ya están explorando o aplicando la tecnología NFT. La mayoría de los valores chinos relacionados con el "metaverso" subieron el miércoles tras el anuncio de Xinhua.

La empresa de realidad aumentada Goertek se disparaba un 6%, mientras que la compañía de juegos en línea Perfect World ganaba casi un 4%. El gigante chino de las redes sociales Tencent Holdings dijo el mes pasado que espera que Pekín permita que el "metaverso" opere en China, siempre que se ajuste a las normas chinas.

Las criptomonedas, incluido el bitcóin, se consideran el medio de pago natural en el metaverso, pero Pekín ha tomado medidas drásticas contra ellas por considerarlas posibles conductos para los flujos de capital ilegal y el blanqueo de dinero, y ordenó una prohibición general del comercio y la minería de monedas digitales en septiembre.

(Reporte de la redacción de Shanghai; edición de Ana Nicolaci da Costa y John Stonestreet; traducción de Flora Gómez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.