Agencia nuclear pide a Irán acceso para inspectores

DAVID RISING
ARCHIVO - En esta foto del 2 de diciembre del 2019, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) Rafael Mariano Grossi habla en una conferencia de prensa en Viena. (AP Foto/Ronald Zak)

BERLÍN (AP) — La junta de la agencia nuclear de la ONU adoptó el viernes una resolución que llama a Irán a proveer a los inspectores acceso a sitios en los que se piensa el país ha almacenado o usado material nuclear no declarado, dijo el representante ruso.

Mijaíl Ulianov, embajador de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, dijo en Twitter que su país y China habían votado contra la resolución propuesta por Alemania, Francia y Gran Bretaña en una reunión de la junta directiva de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

“Nosotros pensamos que la resolución puede ser contraproducente", dijo Ulianov, al tiempo que “resaltamos la necesidad de que Teherán y la AIEA resuelvan este problema sin demoras”.

Esta semana, el director general de la agencia, Rafael Mariano Grossi, reiteró su preocupación por el hecho de que por más de cuatro meses Irán le había negado a los inspectores acceso a dos localidades "para clarificar nuestras preguntas relacionadas con la posibilidad de material nuclear y actividades nucleares no declarados".

Se piensa que las actividades en esos sitios son de inicios de la década del 2000, antes de que Irán firmase el acuerdo nuclear con las potencias mundiales. Irán dice que la AIEA no tiene bases legales para inspeccionarlos.

La agencia dijo que Irán continúa proveyendo acceso a los sitios cubiertos por el acuerdo.

El representante de Irán ante la AIEA, Kazem Gharibabadi, dijo que su país rechazó la resolución.

“No consideramos la resolución aceptable", dijo. “Esta resolución no puede crear una obligación legal para la República Islámica de Irán en cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica para otorgar los dos accesos".

Desde que Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear en el 2018, los otros firmantes — Alemania, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China — han estado tratando de salvarlo.

___

Geir Moulson en Berlín y Amir Vahdat en Teherán contribuyeron.