La agencia nuclear de la ONU pide más fondos para luchar contra la COVID-19

Agencia EFE

Seibersdorf (Austria), 5 jun (EFE).- El director general del OIEA, Rafael Grossi, pidió este viernes a la comunidad internacional más aportaciones para que la agencia nuclear de la ONU pueda brindar más ayuda contra el coronavirus.

Durante la inauguración de un nuevo laboratorio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Seibersdorf, al sur de Viena, Grossi recordó que desde el estallido de la pandemia hace tres meses la agencia ha ayudado a un centenar de países, entre ellos varios latinoamericanos.

En centro de estas ayudas están pequeños laboratorios móviles con los equipos para realizar pruebas RT-PCR para detectar el virus.

RT-PCR son las siglas en inglés para "transcriptasa inversa y reacción en cadena de la polimerasa", una técnica derivada de la ciencia nuclear para detectar virus como el que causa la COVID-19.

"Es muy importante para los países hacer muchas pruebas y saber lo que está pasando. Hemos creado este paquete de forma muy eficiente, una especie de 'laboratorio en una caja'", explicó el político argentino, al frente del OIEA desde diciembre pasado.

"Hemos recibido solicitudes de 120 países de todo el mundo, lo que es increíble. Se trata del operativo de ayuda más grande liderado por el OIEA en su historia. Y el tema continúa", aseguró.

"Estamos pidiendo a los países que nos sigan apoyando. Con un monto de dinero muy modesto, con menos de 30 millones de euros (33 millones de dólares), hemos podido ayudar a 120 países hasta ahora", destacó Grossi en declaraciones a la prensa, junto con el ministro de Exteriores austríaco, Alexander Schallenberg.

"Y podemos hacer mucho más aún. Ellos (los países) deben saber que el OIEA es una herramienta muy fiable para canalizar esta ayuda", concluyó el director general.

Aparte de los pequeños laboratorios, enviados ya a medio centenar de países, la agencia está mandando trajes especiales de protección para personal sanitario y ofrece seminarios telemáticos para profesionales de laboratorios sobre la recogida de muestras y su procesamiento.

El laboratorio inaugurado hoy lleva el nombre del antecesor de Grossi, el japonés Yukiya Amano, fallecido el año pasado en medio de su tercer mandato al frente del organismo.

La instalación incrementa la capacidad del OIEA para ayudar a los países en la lucha contra enfermedades animales que pasan al ser humano, como la COVID-19, pero también contra otros desafíos, como el cambio climático o la seguridad de alimentos.

(c) Agencia EFE