La agencia nacional de salud pública de Estados Unidos abrirá una oficina en Ecuador

Quito, 20 sep (EFE).- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), la agencia nacional de salud pública del Gobierno de EE.UU., abrirá una oficina en Ecuador para potenciar la cooperación técnica sanitaria y la vigilancia epidemiológica.

Así lo anunció en un comunicado este miércoles el Ministerio de Salud Pública de Ecuador tras la firma de un convenio entre los Gobiernos de ambos países que contempla, entre varios puntos, la instalación de una oficina de los CDC en Quito.

El acuerdo fue suscrito por el ministro de Salud Pública de Ecuador, José Ruales, y por el director adjunto de Salud Global de los CDC, Howard Zucker, en Nueva York, en el marco de la visita de una delegación oficial del Gobierno ecuatoriano para participar en la asamblea general de las Naciones Unidas.

La vigencia del convenio será de cinco años, con la opción de prorrogarlo por uno más.

El propósito de este documento es también reforzar el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y los sistemas de laboratorios de virus respiratorios, resistencia antimicrobiana, formación de epidemiólogos de campo, secuenciación de patógenos y vigilancia basada en eventos.

Asimismo, el memorando de entendimiento dispone que las formas de cooperación pueden incluir, entre otras acciones, el fortalecimiento institucional, la asistencia técnica, las consultas dentro del país, las capacitaciones y orientación estratégica al Ministerio de Salud Pública. EFE

fgg/eat

(c) Agencia EFE