Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Agencia mundial confirma neurotóxico soviético en Navalny

El líder opositor ruso Alexei Navalny, sentado en un banco en una imagen publicada en su cuenta de la red social Instagram el 23 de septiembre de 2020. (Navalny instagram via AP)

BERLÍN (AP) — El grupo mundial de vigilancia química ha confirmado los hallazgos de Alemania y otros países de que el líder de la oposición rusa Alexei Navalny fue víctima de un ataque con un agente neurotóxico de la era soviética, informó el martes el portavoz de la canciller alemana Angela Merkel.

Steffen Seibert dijo en un comunicado que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) realizó su propio análisis de muestras tomadas a Navalny, y “coinciden con los resultados de laboratorios especiales en Alemania, Suecia y Francia”.

Navalny, que ha denunciado casos de corrupción y es el crítico más feroz del presidente ruso Vladimir Putin, fue trasladado a Alemania dos días después de enfermarse el 20 de agosto durante un vuelo en Rusia. Autoridades alemanas expresaron el mes pasado que estudios de laboratorios encontraron en Navalny rastros de un neurotóxico de la familia Novichok.

“Esto confirma una vez más de manera inequívoca que Alexei Navalny fue víctima de un ataque con un neurotóxico del grupo Novichok”, afirmó Seibert.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, señaló que fue casualidad que los laboratorios alemanes hubieran sido los primeros en concluir que Navalny había sido envenenado por Novichok porque estaba siendo tratado en Berlín, y sugirió que el informe de la OPAQ significa que Rusia ya no tiene excusas para no responder.

En un comunicado, el director general de la OPAQ, Fernando Arias, calificó los resultados de las pruebas como “un motivo de grave preocupación”.

El Reino Unido, que acusa a Rusia de utilizar Novichok en 2018 contra el exespía Sergei Skripal y su hija en la ciudad inglesa de Salisbury, apoyó la demanda de respuestas de Alemania.

Rusia no ha comentado sobre el informe, pero anteriormente ha rechazado las demandas de una investigación.

____

Mike Corder informó desde La Haya, Países Bajos.