La agencia Magnum Photos gana el Premio Princesa de Asturias de la Concordia

Oviedo (España), 12 jun (EFE).- La agencia internacional Magnum Photos, fundada en 1947 por los padres de la fotografía documental, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, David Seymour y George Rodger, fue galardonada este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2024 como "un ejemplo de libertad de prensa y asunción de riesgos".

Los fotógrafos de Magnum han documentado la mayoría de los acontecimientos más importantes del siglo XX, entre ellos el desembarco de Normandía, las revueltas de París de mayo de 1968, los movimientos en favor de los derechos civiles y los atentados del 11 de septiembre de 2021 en EE.UU. y retratado a personalidades de todos los ámbitos.

La agencia, primera cooperativa del mundo de la fotografía, cuenta con oficinas en Nueva York, Londres y París, desde las que distribuye el material a medios de comunicación, casas editoriales, organizaciones benéficas, marcas e instituciones culturales.

El acta del jurado valora de la agencia premiada "su icónica y exigente labor de fotoperiodismo extendida a lo largo de casi ocho décadas".

Magnum Photos "ha custodiado y transmitido el testimonio de los acontecimientos más relevantes de su época y contribuido con ello, a través de la imagen, a elevar la conciencia de la humanidad", según el jurado, encabezado por el presidente de la región española de Asturias, Adrián Barbón.

La candidatura de Magnum Photos, que ya había optado a estos galardones en otras ocasiones, fue propuesta por el escritor Pablo Gil Cuevas, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024.

Este galardón está destinado a distinguir "la labor de defensa y generalización de los derechos humanos, del fomento y protección de la paz, de la libertad, de la solidaridad, del patrimonio mundial y, en general, del progreso de la humanidad". En esta ocasión optaban treinta y ocho candidaturas de diecinueve nacionalidades.

En las ediciones más recientes, este premio reconoció a la organización Mary's Meal, dedicada a proporcionar comida diaria a los escolares de los países más desfavorecidos, al arquitecto japonés Shigeru Ban por sus edificios sostenibles y por la ayuda prestada a personas en situación precaria, y al chef español José Andrés y su organización solidaria World Central Kitchen.

En ocasiones anteriores lo recibieron la Unión Europea, la ciudad polaca de Gdansk; la periodista Caddy Adzuba; Unicef; la escritora Joanne Kathleen Rowling; el rey Hussein de Jordania; Stephen Hawking; las comunidades sefardíes,o Médicos Sin Fronteras y Medicus Mundi.

(c) Agencia EFE