La agencia libre en la NFL entra en calor

ARCHIVO.- En foto del 26 de diciembre del 2020 el tacle ofensivo de los 49ers de San Francisco Trent Williams antes del juego ante los Cardinales de Arizona. El miércoles 17 de marzo del 2021, los 49ers le dieron el contrato más caro para un liniero ofensivo en el inicio del año 2021 de la NFL. (AP Foto/Jennifer Stewart, File)

Al iniciar las operaciones de la NFL para 2021 el miércoles, los veteranos Trent Williams, A.J. Green y Emmanuel Sanders tuvieron una próspera jornada.

Algunos equipos anunciaron oficialmente acuerdos que filtraron durante el periodo de “negociaciones previas” que inició el lunes, mientras que otros guardaron silencio. Ese trío de jugadores, con un total de 31 temporadas profesionales, obtuvo importantes resultados a pesar de no recibir grandes ofertas de manera inmediata.

Los 49ers se quedaron con el mejor tackle que pudo convertirse en agente libre al darle a Williams el contrato más lucrativo de la historia para un liniero ofensivo. El caso de Williams es particularmente intrigante. Sus agentes de Elite Loyalty Sports señalaron que el pacto del miércoles le pagará a Williams 138,1 millones de dólares en los próximos seis años, rebasando los 138 millones que recibió David Bakhtiari de Green Bay el año pasado. Williams también obtendrá el mayor bono por firma para un liniero ofensivo en la historia con 30,1 millones, y 55,1 millones garantizados.

Básicamente apostó por sí mismo. En su intento por salir de Washington, donde Williams creía que el personal médico manejó mal un diagnóstico de cáncer, se ausentó de toda la temporada de 2019. A mediados de esa campaña, esperaba ser canjeado antes de la fecha límite, lo que no ocurrió. El expresidente del equipo Bruce Allen le prohibió a Williams ingresar a las instalaciones del equipo.

Llegó a San Francisco en un canje el día del Draft a cambio de una selección de quinta ronda en 2020 y una tercera ronda en 2021.

“Trent es capaz de cambiar el juego”, dijo el fullback Kyle Juszczyk, quien a principios de semana firmó un contrato por cinco años para permanecer en San Francisco. “Es alguien en quien los rivales deben pensar al hacer su plan de juego. Deben cambiar lo que hacen por su sola presencia, y es un tipo en el que podemos contar para que haga su trabajo y algo más. No puedes pagar lo suficiente por alguien así. Esos jugadores realmente marcan una diferencia y te llevan al siguiente nivel”.

Green llega a los Cardinals y pone fin a una década en Cincinnati, a pesar de estar plagado de lesiones recientemente y de perderse todo el 2019. Arizona, que también adquirió al centro Rodney Hudson de los Raiders a cambio de una selección de tercera ronda, ya cuenta con un receptor principal en DeAndre Hopkins, y el estelar veterano Larry Fitzgerald no ha tomado una decisión sobre jugar su temporada número 18. Green recibió un contrato por un año y 8 millones de dólares. Los Cardinals firmaron al pateador Matt Prater, poseedor del récord de la NFL con un gol de campo de 64 yardas en 2013 con Denver.

Sanders, que llega a su quinto equipo, no lo hizo tan bien como Green en su llegada a Buffalo. Pero se une al wide receiver All-Pro Stefon Diggs como receptores de los pases de Josh Allen en un equipo que llegó a la final de la Conferencia Americana por primera vez desde 1993 antes de caer ante Kansas City. Sanders también ha jugado con Pittsburgh y Denver, donde ganó un Super Bowl, así como con San Francisco, y pasó la campaña anterior con Nueva Orleans. Recibirá unos 6 millones de dólares en 2021.

___

Estos son algunos de los demás movimientos:

— El quarterback Tyrod Taylor acordó por un año con Houston, dándole al equipo un plan B en caso de canjear a Deshaun Watson o por si decide no jugar la temporada.

— El cornerback Patrick Peterson dejó a los Cardinals luego de 10 temporadas para unirse a los Vikings al firmar un contrato por un año, pacto que podría valer hasta 10 millones, dijo a The Associated Press una fuente que solicitó el anonimato.

— Los Panthers reforzaron su defensa con los linebackers Haason Reddick y Denzel Perryman, así como el end Morgan Fox.

— Los Raiders, que tienen una debilidad por los receptores de gran velocidad, firmaron a John Brown, quien fue dado de baja por Buffalo. Las Vegas también recontrató al versátil liniero ofensivo Denzelle Good y al receptor suplente Zay Jones por un año.

— Seattle reforzó su línea ofensiva para tranquilizar al quarterback Russell Wilson al adquirir al veterano guard Gabe Jackson en un canje por una selección de quinta ronda con los Raiders. Además, firmaron al tight end Gerald Everett por un año y al defensive tackle Poona Ford por dos temporadas.

— Kansas City firmó por un año y 5 millones de dólares al guard Kyle Long, quien ha ido a tres Pro Bowls, y recientemente salió del retiro. Además, los Chiefs retuvieron al running back Darrell Williams, al linebacker Ben Niemann y al defensive end Taco Charlton.

— Detroit le arrebató una pieza ofensiva a su rival divisional Green Bay, al firmar por dos años al running back Jamaal Williams. Además, concretaron un canje con los Rams para adquirir al consistente defensive tackle Michael Brockers en un intento por reconstruir a una de las peores defensivas de la NFL. También dieron de baja al veterano cornerback Desmond Trufant.

— Los Falcons adquirieron al tight end Lee Smith de los Bills a cambio de una selección de séptima ronda el próximo año.

—El tackle Nate Solder renegoció su contrato con los Giants de Nueva York y regresará tras declinar disputar la temporada pasada debido al recelo de su familia por la pandemia de COVID-19. El equipo también recontrató al wideout C.J. Board, al defensive tackle Austin Johnson y al centro largo Casey Kreiter.

— Washington se mantuvo ocupado al firmar al wide receiver Curtis Samuel, quien hará mancuerna con Terry McLaurin. Además, el equipo acordó términos con el cornerback William Jackson en un contrato por tres temporadas y 42 millones de dólares, 26 de ellos garantizados. También retuvieron los servicios del pateador Dustin Hopkins y el running back Lamar Miller.

— El defensive tackle Adam Butler recibió un contrato por dos años y 9,5 millones de dólares con los Dolphins, que también firmaron al cornerback Justin Coleman y al receptor Robert Foster.

— Los Cowboys dieron de baja al pateador Chris Jones.

— Los Patriots adquirieron de regreso al centro Ted Karras por un año y 4 millones de dólares. Karras jugó la campaña anterior con Miami luego de ganar dos Super Bowls con Nueva Inglaterra en cuatro años.