Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Diez jugadores que fueron superestrellas de la NBA, ahora no tienen equipo y nadie se pelea por ellos

La agencia libre de la NBA empieza este jueves a las 19 de la Argentina y pone en vidriera a las estrellas que ya no lo son
La agencia libre de la NBA empieza este jueves a las 19 de la Argentina y pone en vidriera a las estrellas que ya no lo son

Los años pasan para todos y uno de los rubros que más lo sufre en el mundo laboral es el del atleta, cuya carrera suele oscilar entre los diez y 15 años de extensión. Cuanto más cerca del retiro, menos equipos se interesan en ellos. La NBA, la liga más importante del mundo que este jueves a las 19 (hora argentina) arranca la agencia libre para la temporada 2022/23, es aun más cruel porque el continuo ingreso de jugadores jóvenes a través del Draft y el desembarco de los mejores exponentes del básquet internacional genera una renovación constante de figuras.

Hay jugadores que fueron superestrellas y dominaron la competencia en algún momento de sus carreras y, actualmente, por su edad, lesiones o situaciones extradeportivas que llevaron a mermar sus rendimientos, ya no son prioridad en las franquicias para el armado de sus planteles y nadie puja por ellos. También influye el salario y lo objetivos de los conjunto que, teniendo en cuenta los extremos, proyectan ser campeón o una temporada de reestructuración con miras a futuro.

Diez superestrellas que estarán libres desde este 1° de julio

  • John Wall: en 613 partidos disputados en 12 temporadas promedia 19,1 puntos; 4,3 rebotes y 9,1 asistencias. Tras no jugar ni un minuto en la competencia pasada con Houston Rockets por decisión de la propia franquicia de darle rodaje a dos jóvenes promesas como Kevin Porter Jr. y Jalen Green, aceptó su opción de jugador por 47,4 millones de dólares y, luego, ambas partes acordaron rescindir el contrato para que sea agente libre. Según el periodista Adrian Wojnarowski, el base de 31 años que irrumpió en la NBA y brilló en Washington Wizards durante diez temporadas acordó su llegada a Los Ángeles Clippers y se oficializará una vez que abra el mercado.

  • Rajon Rondo: el experimentado armador de 36 años concluyó su contrato con Cleveland Cavaliers y es agente libre sin restricciones, por lo que puede incorporarse a cualquier franquicia. Campeón con Boston Celtics y Los Ángeles Lakers, lleva 15 temporadas en la mejor liga de básquet del mundo y jugó 957 cotejos con medias de 9,8 puntos, 4,5 tableros y 7,9 pases gol. En el último torneo, que lo empezó en Lakers y terminó en Cavaliers, jugó apenas 39 duelos sobre 82 posibles con medias de 4,8, 2,8 tableros y 4,4, respectivamente.

Rajon Rondo y John Wall en un partido de la NBA en 2011, eran estrellas de Boston y Washington
Rajon Rondo y John Wall en un partido de la NBA en 2011, eran estrellas de Boston y Washington - Créditos: @Michael Dwyer
  • Isaiah Thomas: el pequeño de 175 centímetros de alto y 33 años es agente libre sin restricciones al terminar su vínculo con Charlotte Hornets, donde concluyó el campeonato pasado tras un partido en Dallas Mavericks y otros cuatro en Los Ángeles Lakers. Teniendo en cuenta las tres franquicias, disputó solo 22 cotejos con promedios de 8,4 unidades, 1,3 rebotes y 1,5 asistencias, poco para un base que tuvo su época de gloria en Boston Celtics donde en la temporada 2016/17 marcó 28,9 tantos por duelo más 5,9 pases gol.

  • Dwight Howard: el experimentado pivote de 36 años quedó libre de Los Ángeles Lakers y puede fichar en cualquier equipo, incluso en el angelino donde en la 2021/22 jugó 60 encuentros con medias de 6,2 puntos y seis rebotes. Campeón de la NBA con la franquicia oro y púrpura y medallista de oro en los Juegos Olímpicos Beijing 2008 con Estados Unidos, sus mejores años fueron en Orlando Magic, que lo eligió en el pick uno del Draft de 2004. Allí, en ocho temporadas tuvo máximas de 22,9 puntos y 14,2 rebotes. En toda su carrera en Estados Unidos disputó 1242 partidos en 17 años con 15,7 tantos y 11,8 tableros de promedio.

Dwight Howard fue campeón de la NBA en los Lakers, aunque brilló en Orlando Magic
Dwight Howard fue campeón de la NBA en los Lakers, aunque brilló en Orlando Magic - Créditos: @Mike Ehrmann
  • Blake Griffin: los días más felices del ala pivote fueron en Los Ángeles Clippers, camiseta con la que voló en cada estadio para volcar pelotas a su antojo pero con la que nunca pudo lograr un anillo. Allí jugó sus primera siete temporadas seguidas y sus promedios máximos fueron, en distintos torneos, 24,1 puntos, 12,1 rebotes y 5,3 asistencias. Su último año de ensueño fue el 2014/15 donde, en Detroit Pistons, acumuló 24,5 unidades, 7,9 tableros y 5,4 pases gol. Desde entonces, las lesiones lo aquejaron y en la última edición de la NBA aportó a Brooklyn Nets 6,4, 4,1 y 1,9, respectivamente, en 59 partidos. A sus 33 años, es agente libre sin restricciones y estará en el mercado. En total, tiene 724 duelos de NBA en sus espaldas y promedia 19,8 puntos, 8,2 rebotes y 0,5 tapas.

  • Carmelo Anthony: una superestrella que en más de una ocasión privilegió sus estadísticas personales e impactó negativamente en los equipos que conformó. Por ahora, ni siquiera pudo ser campeón de la NBA al lado de Lebron James y debe conformarse con las tres medallas de oro en Juegos Olímpicos en el Team USA. En su último torneo en Los Ángeles Lakers, donde concluyó su contrato y es agente libre sin restricciones a sus 38 años, promedió 13,3 tantos y 4,2 rebotes. Lleva 18 temporadas en la NBA con 1260 duelos y una media de 22,5 puntos, 6,2 tableros y 2,7 asistencias. En sus primeras 15, entre Denver Nuggets y New York Knicks, siempre superó las dos decenas de promedio en puntos, pero sus equipos lejos estuvieron de ser protagonistas y pelear el trofeo Larry O’Brien.

Carmelo Anthony promedió más de 20 puntos en sus primeras 15 temporadas en la NBA
Carmelo Anthony promedió más de 20 puntos en sus primeras 15 temporadas en la NBA - Créditos: @Matt Slocum
  • DeMarcus Cousins: el pivote de 31 años será agente libre sin restricciones de Denver Nuggets, donde la temporada pasada compartió plantel con Facundo Campazzo y disputó 31 partidos con 8,9 puntos y 5,5 rebotes por cada uno de ellos. Arrancó el año en Milwaukee Bucks, pero apenas jugó 17 cotejos con medias similares (9,1 y 5,8, respectivamente). En sus diez campeonatos en la liga estadounidense pasó por, además de las franquicias mencionadas, otras cinco y sus épocas de gloria fueron los primeros torneos en Sacramento Kings y, luego, en New Orleans Pelicans con promedios máximos de 12,9 unidades, 5,4 rebotes y 1,8 tapones. Fue medallista olímpico de oro con Estados Unidos en Río de Janeiro 2016.

  • LaMarcus Aldridge: pronto a cumplir 37 años y tras volver de un retiro obligado por problemas cardíacos, estará en el inminente mercado porque terminó su vínculo con Brooklyn Nets donde en la edición 2021/22 de la NBA aportó 12,9 unidades y 5,5 rebotes. Sus principios y mejor versión fueron en Portland Trail Blazers, donde en nueve temporadas no pudo llegar al anillo junto con Damian Lillard aunque hizo mucho para ello: en los campeonatos de 2013/14 y 2014/15 construyó máximas de 23,4 tantos, 11,1 tableros y 2,6 asistencias. Luego recaló en San Antonio Spurs y fue compañero de Emanuel Ginóbili, también con un rol protagónico junto a Kawhi Leonard y el anhelo de ser campeón, pero no lo consiguió. En total tiene 1076 batallas en la NBA con medias 19,1 puntos y 8,1 rebotes.

LaMarcus Aldridge fue compañero Emanuel Ginóbili en San Antonio Spurs
LaMarcus Aldridge fue compañero Emanuel Ginóbili en San Antonio Spurs - Créditos: @Jae C. Hong
  • Andre Drummond: el pivote de 28 años acumula nueve temporadas en la NBA con 718 juegos y medias de 13,8 puntos y 13,3 rebotes, su especialidad. En la última temporada en Brooklyn Nets, donde concluyó su vínculo y será agente libre sin restricciones, jugó 24 cotejos y aportó 11,8 tantos y 10,3 tableros. El año lo empezó en Philadelphia 76ers e ingresó al rectángulo de juego en 49 oportunidades con 6,1 tantos de media y 8,9 recobres. No obstante, sus inicios en Detroit Pistons lo ubicaron entre los mejores jugadores de la competencia y en el torneo 2019/20 logró 17,8 tantos y 15,8 rebotes. Desde entonces, comenzó su periplo por varias franquicias.

Andre Iguodala, en acción
Andre Iguodala se caracterizó por su espectaculares volcadas en Philadelphia 76ers
  • Andre Iguodala: el más ganador de todos con un palmarés que incluye cuatro anillos de la NBA con Golden State Warriors siendo el MVP de las finales de la temporada 2014/15; y medallista de oro en los Juegos Olímpicos Londres 2012 con el Team USA. En la última consagración con los Warriors, franquicia con la que terminó su contrato y será agente libre sin restricciones, jugó solo 31 partidos y promedió cuatro puntos, 3,2 rebotes y 3,7 asistencias. En 17 temporadas y con 39 años, acumula 1223 juegos y medias de 11,4 tantos, 4,9 rebotes y 4,2 pases gol. Sus mejores números los mostró al principio de su carrera, en Philadelphia 76ers: en ocho torneos alcanzó límites de 19,9 puntos, 6,5 rebotes y 6,3 asistencias. Dejar de lado sus objetivos individuales y transformarse en un jugador colectivo, le dio sus réditos.

VIDEO: El Top 5 del Draft de la NBA 2022