La agencia Fitch rebaja el rating de Francia a AA- por las tensiones sociales
Fitch, una de las principales agencias de calificación de los Estados, rebajó este viernes la calificación francesa de "AA" a "AA-" debido a las fuertes tensiones sociales y al "callejón político" en torno a la reforma de las pensiones.
La agencia de calificación Fitch rebajó la calificación de Francia el viernes 28 de abril, debido a las fuertes tensiones sociales en torno a la reforma de las pensiones.
"El estancamiento político y los movimientos sociales (a veces violentos) representan un riesgo para el programa de reformas de Macron", escribe la agencia en el comunicado de prensa que anuncia la rebaja de la calificación francesa en un escalón, a "AA-", frente a "AA" anteriormente.
El Gobierno aprobó definitivamente su plan de reforma de las pensiones, que prevé un aplazamiento de la edad legal de 62 a 64 años, gracias al apoyo del artículo 49.3 de la Constitución, que posibilita la aprobación de un texto sin votación en Parlamento. Lo que generó un endurecimiento de las protestas y varios días de manifestaciones violentas en todo el territorio, que recuerdan al episodio de los chalecos amarillos de 2018.
"Esta decisión ha provocado protestas y huelgas en todo el país y probablemente fortalecerá a las fuerzas radicales y antisistema", dijo Fitch, quien agregó una perspectiva negativa a su calificación anterior, es decir, el riesgo de una rebaja.
El estancamiento actual también podría "crear presión para una política fiscal más expansiva o una reversión de reformas anteriores", dijo Fitch, quien esta vez acompañó su calificación 'AA-' con perspectiva estable.
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
Elisabeth Borne detalla su hoja de ruta para "100 días" y aplaza la ley de inmigración
El Consejo Constitucional de Francia avala la esencia de la reforma de pensiones de Macron