Agencia Europea de Medicamentos advierte sobre nuevas variantes de covid-19

·2  min de lectura

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió este viernes que nuevas variantes del coronavirus podían aparecer este invierno. No obstante, dijo, las vacunas protegerán a la población contra las formas graves de la enfermedad.

Ante una posible nueva ola de contagios antes de finales de año, la Unión Europea se prepara para lanzar una campaña de dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19.

El Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la EMA recomendó autorizar dos vacunas adaptadas para proporcionar una protección más amplia contra el virus.

Comirnaty Original/Omicron BA.1 y Spikevax bivalente Original/Omicron BA.1 son para su uso en personas de 12 años o más que han recibido al menos la vacuna primaria contra covid-19.

Estas vacunas son versiones adaptadas de las vacunas originales Comirnaty (Pfizer/BioNTech) y Spikevax (Moderna) para dirigirse a la subvariante Omicron BA.1, además de la cepa original del SARS-CoV-2.

NO ES POSIBLE PREDECIR CÓMO EVOLUCIONARÁN LAS VARIANTES

“Las vacunas se adaptan (es decir, se actualizan) para que coincidan mejor con las variantes circulantes del SARS-CoV-2. Las vacunas adaptadas pueden ampliar la protección contra diferentes variantes y, por lo tanto, se espera que ayuden a mantener una protección óptima contra el covid-19 a medida que el virus evoluciona”.

Este es un elemento clave en la estrategia general para combatir la pandemia, ya que no es posible predecir cómo evolucionará el virus en el futuro y qué variantes circularán este invierno, indicó.

Otras vacunas adaptadas que incorporan diferentes variantes, como las subvariantes Ómicron BA.4 y BA.5, están actualmente siendo revisadas por la EMA o se presentarán pronto y, si se autoriza, ampliarán aún más el arsenal de vacunas disponibles.

Los datos clínicos generados con las vacunas bivalentes originales/BA.1 recomendadas hoy apoyarán la evaluación y autorización de nuevas vacunas adaptadas.

Las vacunas originales, Comirnaty y Spikevax, siguen siendo eficaces para prevenir enfermedades graves, hospitalización y muerte asociadas con covid-19. Estas se seguirán utilizando dentro de las campañas de vacunación en la UE, en particular para las vacunas primarias.

Las autoridades nacionales de los Estados miembros de la UE determinarán quién debe recibir qué vacunas y cuándo. Tendrán en cuenta factores como las tasas de infección y hospitalización, el riesgo para las poblaciones vulnerables, la cobertura de vacunación y la disponibilidad de vacunas.

Comirnaty Original/Omicron BA.1 se puede utilizar en personas de 12 años o más, al menos 3 meses después de la última dosis de una vacuna contra la COVID-19. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Las vacunas de ARNm contra el covid-19 son seguras durante el embarazo: estudio

Muertes por covid-19 bajan 9 % a nivel mundial: OMS

EUA autoriza nueva versión de vacunas anticovid-19 contra ómicron