Agencia europea descarta responsabilidad de vacuna AstraZeneca en muerte de enfermera

Emma Landeros
·2  min de lectura

LA AGENCIA de Medicamentos Europea (EMA) anunció este miércoles que la investigación preliminar en torno a un paquete de vacunas de AstraZeneca utilizado en Austria no tiene relación con la muerte de una enfermera que recibió la inyección contra COVID-19.

“No hay por el momento ninguna indicación de que la vacunación causara esas condiciones, que no están clasificadas como efectos secundarios” del fármaco de AstraZeneca, informó la agencia en un comunicado.

No te pierdas: Italia bloquea el envío de vacunas anticovid de AstraZeneca a Australia

La autoridad nacional competente de Austria ha suspendido el uso de un lote de la vacuna COVID-19 AstraZeneca (número de lote ABV5300) después de que una persona fue diagnosticada con trombosis múltiple (formación de coágulos sanguíneos dentro de los vasos sanguíneos) y murió 10 días después de la vacunación, y otra hospitalizado con embolia pulmonar (obstrucción de las arterias de los pulmones) después de haber sido vacunado.

“Este último paciente se está recuperando. Al 9 de marzo de 2021, se habían recibido otros dos informes de casos de eventos tromboembólicos para este lote. Actualmente, no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no figuran como efectos secundarios de esta vacuna”, dijo EMA.

El lote ABV5300 se entregó a 17 países de la Unión Europea y comprende 1 millón de dosis de la vacuna. Algunos países también han suspendido el uso de ese lote como medida de precaución, mientras se está llevando a cabo una investigación completa.

“Aunque en esta etapa se considera poco probable un defecto de calidad, se está investigando la calidad del lote”, señaló la agencia.

El comité de seguridad PRAC de la EMA está revisando este tema; está investigando los casos notificados con el lote, así como todos los demás casos de eventos tromboembólicos y otras afecciones relacionadas con coágulos de sangre, notificados después de la vacunación.

También lee: COVID-19: OMS autoriza el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca

“La información disponible hasta el momento indica que el número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas no es mayor que el observado en la población general.

“Al 9 de marzo de 2021, se habían notificado 22 casos de episodios tromboembólicos entre los 3 millones de personas vacunadas con la vacuna COVID-19 AstraZeneca en el Espacio Económico Europeo”, explica el documento.

Sin embargo, se continuará con la evaluación de cualquier problema potencial con el lote, así como su revisión de eventos tromboembólicos y condiciones relacionadas. N